Los pasos elevados para peatones ya tienen regulación normativa

3 11 2008

Cientos de ayuntamientos podrán ser sancionados a partir de hoy si no adaptan los reductores de velocidad y bandas transversales de alertas, más conocidos como ‘guardias dormidos’, que pondrá en marcha el Ministerio de Fomento, según informa la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un comunicado.

Hasta el momento, no existía una legislación especifica nacional que regulara este tipo de elementos y por tanto “los ayuntamientos los habían instalado a su libre albedrío, convirtiéndose, muchos de ellos, en verdaderos obstáculos, muy peligrosos para los automovilistas”, según afirma la AEA.

La organización de defensa de los conductores reclamó a Fomento la elaboración de esta normativa para acabar con la situación de “alegalidad” que existe en España, “respecto de la instalación de reductores de velocidad cada vez más frecuentes en nuestras calles y carreteras, muchos de ellos incompatibles con la seguridad de los conductores y de los vehículos”.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, valora muy positivamente la nueva normativa y aclara que “el artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del ministerio de Fomento”.

La nueva normativa establece que el modelo de los reductores de velocidad será “una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 mts. para 40 Km. y 2,5 mts. para velocidades de 50 Km”, según especifica esta asociación.

Visto en Cosas de Alcázar de San Juan

About these ads

Acciones

Información

13 respuestas

4 05 2009
Jorge Navarro

Ya era hora que tomaran medidas sobre estos abusos que lo unico que me hacen pensar es que detras de todo esto no está la seguridad vial sino algo mas oscuro.
El problema de este sistema es que no solo paran el trafico sino a los servivios de emergencia como ambupancias o bomberos.
Fui testigo de como cruzó uno de estos pasos una ambulancia de urgencias tras un accidente.
No se porque tenemos que pagar una vez justos por pecadores
No a los pasos elevados y si a una coampaña de concienciacion.
Saludos

6 05 2009
consaburenses

Pues tienes mucha razón Jorge, toda la razón. Saludos.

28 03 2010
Jose

Jorge tienes toda la razón, pero si te fijas en muchos lugares tienes las calzadas llenas de baches y agujeros que tienes que ir esquivando, pero lo importante son los resaltes, los baches da igual.
-Al menos que se documente y haya un control de accidentes antes de por destrozacoches en el camino.

3 11 2009
Ana

Tengo un problema con estos pasos elevados, y espero que alguno de vosotros pueda ayudarme.
Tengo el coche en el mecánico para cambiarle los trapecios, el mecánico me ha asegurado que se han roto por culpa de los dichosos pasos de peatones elevados. Mi pregunta es……donde debo denunciar lo mal hechos que están?, y lo que más me importa, creeis que si lo denuncio me pagarán la factura de la reparación? Estoy hasta los c…. de mi ayuntamiento, pues ha plagado la población con los dichosos pasos, y las bandas.

Gracias

28 03 2010
Jose

Por supuesto que debes y puedes denunciar, te aconsejo que te asesores en defensa del consumidor, si no quieres pagar por consulta a un abogado. Pero si lo que quieres es reclamar son daños y perjuicios, debes interponer querella contra el ayuntamiento, mediante abogado y procurador, reclamando no solo la avería, si no todos los perjuicios ocasionado con ocasión del problema. Esta gente se está pasando la normativa por los mismos. Toda la vida ha sido un delito contra la seguridad del trafico poner obstáculos en las carreteras, desde que algún imbécil se sacó de la manga el tema de los resaltos se ha convertido en un buen negocio para las empresitas que gestionan el tema ya que los hay para todo los gustos. Son muy peligrosos y no evitan accidentes, mas cuando se ponen a criterio del tarado de turno. Hace cinco años, Portugal estaba igual, este año pasado no he visto ni uno. En verdad para ser político habría que tener titulo o cuando menos haber terminado la Secundaria, es de pena.

7 06 2010
PACO

Hola Ana: He escuchado hace un par de dias en la televisión, que una Sra. puso una denuncia por que habia sufrido un problema en su coche debido a unos de éstos pasos elevados. Le han dado la razón, y le han tenido que pagar unos 4.000 euros, por lo que ha sentado precedente. En Octubre están todos los Aytos. obligados a tener regularizado estos pasos elevados, caso de no hacerlo,se les puede denunciar. ¡¡ ÁNIMO!! A VER SI ENTRE TODOS PONEMOS SOLUCIÓN A ÉSTO. UN SALUDO DESDE FUENGIROLA

28 03 2010
Jose

Para que las leyes se cumplan hay que, por parte del ciudadano denunciar y exigir. Poner un resalte supone un presupuesto que deja beneficios. Quitarlo es un coñazo que no deja nada y a parte reconocer que ha estado mal puesto.
-No tengo noticias de que exista un estudio técnico con algo fundamental, registro de lugares donde se han producido accidentes consecutivos y que sea por tanto necesario un resalte.
-No digo nada lo que supone para un camión cargado, una caravana o auto caravana, lo platos se te clavan en el techo. Cada vez que paso por uno miles (Todos mal colocados y e los lugares más absurdos), bendigo al que ha ordenado ponerlo ahí, “No al que lo ha puestos” Todo el que tenga lo mas mínimo que denuncie. Que si están que se justen a normativa.
-Si la gente corre de mas que controlen con radar o lo que proceda, ya está bien de estropear el coche que tanto cuesta comprar y mantener.

28 03 2010
Jose

Los han puesto pero no los quita:
Sales un domingo a disfrutar un poco y llegas a casa cabreado y con los nervios de punta por el abuso tan bestial de los obstáculos a la circulación, Que sí para fastidiar. No para proteger.
-habría que fundar una plataforma contra esto. Estoy más que aburrido de esto.

28 03 2010
Jose

Pienso que hasta que no llegue el día que se tenga que llevar al alcalde de un determinado municipio al hospital, en ambulancia, debido a alguna fractura o traumatismo importante, no se acabarán los badenes en dicho municipio.
Son muchos los herido de accidente que cada día saltan a la comba dentro de ambulancias, en dirección al hospital.
Se sabrá alguna vez el número de los que no han sobrevivido a cusa de los badenes.
Entrad en http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12767&page=, es interesante. Saludos.
P.D. Hoy me he quedado a gusto no encontraba donde dejar mi opinión, os pido perdón por lo repetitivo, gracias.

5 01 2011
JuanCruz

Como bien decis yo tambien estoy harto de estos malditos pasos, y os hablo desde la esperiencia porque estoy todo el dia metido en la ciudad en un servicio publico. Propondria que si todos cada vez que pasasemos por uno de ellos tocasemos el claxón en señal de protesta, pronto se suprimirian de la via.
Un saludo a todos.

4 02 2011
wer

Que basura de gente!!! No se cumple la legislacion. Se ve que hay dos varas de medir. Una para los conductores, que tenemos que pagar todas las multas, y otra para los ayuntamientos, que hacen lo que les viene en gana.
Bendita democracia!!! Entre trajes, enchufes, robos y saltaleyes, estamos buenos con los alcaldes y demas basura elegida por el populacho!!!! QUE VOTE TU P*TA MADREEEEEEEEEE!!!!! NO SERE BORREGO!!!!! INDEMNIZA Y AYUDA AL BANQUERO, MAMÓN!!!!!!!!

28 06 2011
juan

yo creo que el problema no son los pasos elevados, sino la velocidad elevada la que provoca todos problemas. Que quiten los pasos elevados y que pongan mas radares ya veras como es mucho mejor…

12 12 2011
Farmacias de guardia Fuengirola

Qué bueno saberlo Gracias por la info

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: