¿Qué hacen quienes nos visitan?

29 04 2008

Aquí tenéis un extracto de un artículo que resume la expedición de un grupo de cordobeses que nos han visitado la semana pasada. Se lo montan bien, no creáis, hacen senderismo por nuestra tierra por su idoneidad.

Los 333 quijotes y el paso de la Cruz de Piedra

El sol se convirtió también en el protagonista de la segunda jornada de camino de los 333 alumnos, profesores y acompañantes de la marcha por itinerarios de Don Quijote en Castilla-La Mancha. Los 23 kilómetros de ayer, entre Malagón (Ciudad Real) y Ventas de en Medio (Toledo) obligaron a un buen esfuerzo, más aún por el calor reinante, que llevó a cambiar el horario de la marcha, alargando los descansos en las horas más tórridas del día para intensificar el paso por la tarde, al refrescar. “Va todo muy bien. Lo peor, quizás sea el calor”, resumía la tarde de ayer José María Moreno Valor, de 2º de ESO. Pero no todo son penalidades, al contrario. “Lo mejor ha sido estar entre las montañas”, explicó Moreno refiriéndose a uno de los parajes más llamativos y ricos de la ruta: el entorno del paso de la Cruz de Piedra, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. En ese lugar, la cercanía de la Sierra Calderina transforma el paisaje de cultivos y olivares de Malagón en dehesas y bosque mediterráneo, con cotos de caza mayor. Incluso algunos pudieron admirar una cervatilla, explicó el profesor José Aumente.

Eso sí, encantos naturales aparte, al sol se le sumó como inconveniente en esta zona el barro y la necesidad de vadear algunos arroyos inusualmente caudalosos para estas fechas. Así se explica que los especialistas sanitarios que acompañan a la marcha tuvieran que esforzarse, más que por la gravedad de las incidencias, por la cantidad de pequeñas asistencias que realizaron, casi todas por ampollas, rozaduras, alguna torcedura y unos desvanecimientos por el calor. Frente a ello, se volvió a distribuir agua a mansalva. Los depósitos de 500 litros que lleva la expedición, como pasó el viernes, se vaciaron y volvieron a llenar un par de veces.

La jornada, que comenzó con el cariño que le profesaron las autoridades de Malagón (despidieron a los caminantes con todos los honores) terminó en el polideportivo de Consuegra, la localidad más cercana con infraestructura suficiente para albergar a la expedición. Para llegar a Consuegra, la organización había previsto un servicio de autobús. Hoy, esos autobuses volverán a dejarlos en Venta de en Medio para retomar el itinerario con una etapa de 18 kilómetros. Tendrán que madrugar, porque se ha decidido aprovechar al máximo las horas más frescas del día. Y es que el sol se ha convertido en un compañero de camino pelmazo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: