El museo de arte religioso

2 05 2008

El Ayuntamiento de Consuegra acordaba, en su último pleno, ceder algunas obras de su patrimonio cultural al nuevo Museo de Arte Religioso construido por la Junta de Gobierno del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la propia Ermita del Cristo. Las obras cedidas son el cuadro de Santa Ana, la imagen de la Inmaculada y algunas piezas de sillería.

“Con esta cesión, se pretende que todos los consaburenses y las personas que nos visitan puedan contemplar unas obras que forman parte del patrimonio cultural de la localidad pero que permanecían ocultas. Ahora, podrán ser disfrutadas por todos en el Museo de Arte Religioso, un recurso que podrá ser ofrecido a un turismo quizá más selecto como es el turismo cultural y religioso”, afirmaba la concejala, Alicia Moreno, quien añadía que este nuevo Museo de Arte Religioso viene a engrosar la lista de recursos turísticos que existen en Consuegra, “unos recursos que por su gran variedad tienen que ser capaces de atraer a las diversas tipologías de turistas puesto que tenemos algo que ofrecer a cada uno de ellos, ya sea patrimonio histórico, religioso, cultural, gastronomía, productos artesanos o vinos, entre otras cosas”.

La concejala, agradeció también la labor encomiable de puesta en valor y difusión de tradiciones y bienes patrimoniales relacionados con la historia de Consuegra y su patrón, que están realizando desde la Junta del Cristo

Las obras cedidas, que se encontraban en el depósito del Ayuntamiento, tienen una gran importancia ya que datan de los siglos XVII y XVIII. En concreto, el cuadro de Santa Ana procede del antiguo Convento de los Padres Franciscanos y, aunque está sin inventariar ni catalogar, bien podría datar del siglo XVII.

La segunda de las obras que cederá el consistorio es la imagen de la Inmaculada, una talla del siglo XVIII de madera policromada que presidía el altar mayor del Convento de los Padres Franciscanos.

Varios restos de piezas de sillería que también están sin inventariar ni catalogar, completan esta cesión que se realiza a la Junta del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Consuegra por un periodo de veinte años.

El nuevo Museo de Arte Religioso se ha construido en el habitáculo aparecido tras el derrumbe de un ala de la Ermita producido por las fuertes tormentas del mes de mayo. Este habitáculo, de cuya existencia no se tenía constancia alguna, ha sido reconstruido gracias a la aportación económica de la Junta de Gobierno del Cristo, principalmente, y la colaboración del Ayuntamiento y de otras instituciones.

Junto a las obras donadas por el Ayuntamiento, en este museo también podrán contemplarse otras muchas de los siglos XVII y XVIII propiedad de la Junta de Gobierno del Cristo de la Vera Cruz como el Lignum Crucis, una reliquia de la cruz donde murió Cristo; varios candelabros; una talla del niño Jesús de estilo napolitano; Vasos Sagrados de distintos siglos donados por sacerdotes de Consuegra o la colección de 23 vestidos del Cristo, algunos de ellos de gran riqueza. A todo esto, hay que añadir el cuadro de San Ramón Nonato, una obra importante que formó parte de la exposición sobre el Corpus Christi organizada por el arzobispado de Toledo y que puede verse en la Iglesia del Cristo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: