Igualdad y la conciliación

13 06 2008

El alcalde de Consuegra, Benigno Casas; la delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Alicia Moreno Navas; y el delegado provincial de FECMES, Luis Gutiérrez, fueron los encargados de inaugurar la Jornada de Sensibilización Empresarial sobre Conciliación celebrada ayer miércoles en la Casa de Cultura.

En el acto inaugural de esta Jornada organizada por el Centro de la Mujer de Consuegra y FECMES, el alcalde consaburense animó a los empresarios a “romper una lanza” a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Benigno Casas, que recordó que las mujeres siempre se han visto sometidas a numerosas trabas en el mercado laboral “por el simple hecho de ser mujer”, apuntó que aún existen agravios comparativos como indica el hecho de que las mujeres tengan peores empleos, remuneraciones más bajas o mayor tasa de desempleo. “Aunque cada vez la sociedad está más concienciada, no podemos relajarnos. Queda camino por hacer y el Plan Concilia es un paso más, y un paso importante, para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres”, añadió Casas.

Por su parte, la delegada del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y concejala consaburense, Alicia Moreno Navas, afirmaba que “la conciliación no es algo exclusivo de las mujeres sino que tanto la igualdad como la conciliación es una responsabilidad de toda la sociedad: trabajadores, empresas, familia y Administración”.

Cambiar la mentalidad en cuanto al reparto de cargas familiares, trabajar la formación y que las empresas se involucren, son las tres pautas necesarias para conseguir que la conciliación sea una realidad, a juicio de la delegada del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, quien recordaba que el gobierno regional, dentro del Plan Concilia de la Vida Laboral, Familiar y Personal, ha puesto en marcha medidas muy positivas para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras pero también a las empresas y a su modelo productivo.

Por último, el delegado provincial de FECMES, Luis Gutiérrez, agradeció la sensibilidad del Ayuntamiento para hacer llegar a las empresas aspectos relacionados con la igualdad y resaltó que “es importante que los empresarios conozcan la normativa y que la integren dentro de sus estructuras empresariales porque, de este modo, mejorarán la competitividad, reducirán el absentismo laboral y saldrán beneficiadas”.

Tras la inauguración, tuvieron lugar dos ponencias en las que se disertó sobre “Ley de Igualdad y empresas familiarmente responsables” y “Retos actuales de la conciliación con enfoque de género”.

La Jornada de Sensibilización Empresarial sobre Conciliación se enmarca dentro del programa de actividades organizadas por el Centro de la Mujer y el Consejo Local de Igualdad de Consuegra que también ha contemplado la celebración de una charla denominada “Hombres por la Igualdad” en la que se analizó el papel que desempeñan los hombres para lograr la igualdad y “Príncipes y princesas: los cuentos que nos contaron. La educación sentimental de nuestros hijos e hijas” dirigida a padres y madres.

consuegra.es

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: