El combustible que puede cambiar la historia de la humanidad

22 06 2008

El ingeniero Antonio Ibáñez de Alba, como director general de los laboratorios Alba Montecristo de Ciudad Real, ha elaborado un equipo de explosión que, añadiéndolo al motor de cualquier vehículo podría hacer prescindir del uso de carburantes derivados del petróleo sin que el motor sufriese modificaciones considerables.

Según el estudio, los actuales motores desarrollan el movimiento a través de la explosión de gasolina o gasoil, que se produce en el interior de los cilindros, mientras que con esta “micro-explosión” se genera una presión que desplaza los pistones, provocando el movimiento.

Combustible sólido-líquido

El equipo que se presenta plantea la producción de “micro-explosiones” fuera del propio motor, con un combustible sólido-líquido que genera la presión necesaria para que el vehículo se desplace con el mismo rendimiento que con su habitual combustible.

El ingeniero comenta en la explicación de esta propuesta que la instalación del equipo en el motor de cualquier vehículo sería “rápida y sencilla”, sin necesidad de modificar su estructura.

Aunque Ibáñez no ha querido especificar en el estudio la naturaleza del combustible sólido-líquido, asegura que su coste sería de, aproximadamente, el 40 por ciento del precio actual del barril de petróleo, habiendo realizado los cálculos en base al precio de las materias primas que componen este combustible sólido-líquido.

De hecho, realizando una comparativa con un litro de gasoil, el precio del nuevo combustible rondaría entre los 0,48 euros y los 0,52 euros, en función de la calidad de sus componentes.

En cuanto a los gases de escape, en la propuesta se establece que un filtro con sustancias químicas específicas, hace que el equipo emita el 10 por ciento de los gases contaminantes que actualmente produce cualquier vehículo.

Sin anular el motor

El usuario del vehículo podría determinar el combustible a utilizar, ya que la instalación del equipo no supondría la anulación del motor para su funcionamiento con el combustible de origen. Esto quiere decir que dispondría de un motor de consumo “híbrido”, pudiendo elegir el combustible o utilizar el que más a mano tuviese.

Actualmente, el ingeniero precisa que el precio de venta al público del equipo no ha podido ser valorado, pero que el precio de los materiales empleados en su construcción lo hacen muy asequible, y además, con una fabricación en serie, se reduciría drásticamente su coste final.

Ahorro del 50%

Como ejemplo, pone que a un vehículo diesel de 100 CV, con un consumo de 5,2 litros a los 100 kilómetros, al precio actual de 1,32 euros, le cuesta 6,86 euros recorrer 100 kilómetros, mientras que con el equipo instalado y empleando el combustible sólido-líquido, recorrer la misma distancia le supondría un coste de entre los 2,5 y los 2,7 euros.

Así, estima que la aplicación del equipo y su combustible en todo tipo de vehículos supondría un ahorro del 50 por ciento del consumo de petróleo debido a la automoción, en los tres años siguientes a su puesta a la venta, aspirando a la supresión total en un plazo de 10 años.

La investigación y desarrollo del prototipo han sido desarrollados desde 2004 en los laboratorios del grupo Alba Montecristo, en Daimiel (Ciudad Real), bajo la dirección de Antonio Ibáñez de Alba y su equipo de ingenieros formado por Ino Feijoo, Francisco Javier Avileo y Oscar Campos, en colaboración con la Compañía de diseño industrial Nova Diseño, de Ciudad Real.

Fuente: eldigitalcastillalamancha.es

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: