El sector del vino y la Junta se unen ante la inminente pérdida de 216 millones de la OCM

3 07 2008

Así lo expresaron ayer la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y los representantes de UCAMAN, UPA, ASAJA, COAG, y de las asociaciones bodegueras AEMZUCAMAN-ASEVICAMAN y FEVIN.

La consejera, que reconoció ahora que el reparto de fondos que plantea el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino no es satisfactorio para la región, porque no se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los viticultores castellano-manchegos, defendió que es “evidente” que el sector haya reclamado al Gobierno regional, y en concreto al presidente regional, José María Barreda que medie ante el Ejecutivo nacional para que la ficha financiera respete los intereses de Castilla-La Mancha.

Así, la responsable regional de Agricultura aseveró que Barreda ya le ha expresado “su malestar” a la ministra, Elena Espinosa, y que le ha reclamado que el documento respete al menos el presupuesto que Castilla-La Mancha ha venido percibiendo de la anterior OCM del vino, para que se mantengan una serie de medidas que tienen como eje central al viticultor.

“Es lícito lo que pedimos y por ello Barreda le ha puesto las cartas sobre la mesa a Espinosa“, defendió la consejera, que explicó que de momento, el único compromiso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha arrancado al Ministerio es que hoy no entregará, como estaba previsto, el programa estatal para la aplicación de la OCM del vino, por estar la región en clara oposición con el documento presentando.

Preguntada por las garantías que el Gobierno regional tiene para afirmar que se hará otro reparto de los fondos, la titular regional de Agricultura aseveró que Espinosa se ha comprometido con José María Barreda a no enviar el documento hasta que cuente con el visto bueno de Castilla-La Mancha.

Condenó Mercedes Gómez que la ministra de Agricultura “por conseguir el apoyo de 16 Comunidades Autónomas” haya actuado en detrimento de Castilla-La Mancha, que aglutina al 50 por ciento del sector del vino en el país.

Inquietud y malestar

Tomó el relevó el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, que afirmó que desde el pasado viernes que se conoció la noticia el sector ha hecho evidente “su inquietud y su malestar” porque esta propuesta es “un atropello para los viticultores de la región”, que serán los más perjudicados a nivel nacional.

“Sería la primera vez que los más implicados sean los más perjudicados, pues estas perdidas podrían ascender a 216 millones de euros”, alertó el responsable de UPA.

En términos similares se expresó el presidente de la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, que aseguró que no van a permitir que el reparto de los fondos pase a manos del Estado, y que este en función de determinados “prebendas políticas” que mantiene con algunas Comunidades Autónomas”, no tenga en cuenta los intereses de la región.

“Hemos generado fondos y queremos que esto se reconozca”, dijo Villafranca que indicó que se trata de una cuestión de Estado y que por ello el presidente castellano-manchego debe hacer valer los derechos históricos de sus viticultores de la Comunidad.

El representante de ASEVICAMAN-AZUCAMAN, Román Cantarero, apuntó que este el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha vive “un momento de supervivencia” y que es “injusto” que si durante estos años Castilla-La Mancha ha generado el 68 por ciento del presupuesto nacional, ahora vea mermado los fondos que le pertenecen de la ficha financiera de la OCM.

Exigir “lo que nos corresponde”

Desde FEVIN se mostraron “tremendamente molestos” porque la ficha financiera que plantea el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino no corresponda a la realidad de Castilla-La Mancha. “Debemos exigir lo que nos corresponde, y la libertad de aplicación de los fondos”, dijo.

Por su parte, el secretario regional de COAG-IR, Apolonio Moreno, que recordó que su organización ya expresó su disconformidad el mismo día que el secretario de Estado de Agricultura, Josep Puxeu presentó en Toledo del documento de la OCM del vino, exigió que se respete el porcentaje que por “derecho histórico” le corresponde a la región.

“El Ministerio pretende contentar a todos quitando a Castilla-La Mancha lo que le corresponde, y en lugar del 68 por ciento, quiere que perciba un 54 por ciento de esos fondos”, criticó Moreno, que apostilló que no es la primera vez que esto ocurre, “para conformar con lo que sobre a Andalucía, Valencia o la Rioja”.

“Si Puxeu no ha sabido defender a Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha si estará a la altura para defender lo que nos corresponde” aseguró el responsable de COAG, que mostró su disposición a alcanzar un acuerdo por medio del “diálogo, y que no tuviéramos que sacar a los agricultores a la calle”.

Un poco más allá fue el secretario de organización de ASAJA, José María Fresneda, que no dudó en afirmar que su organización sí que movilizará a los viticultores, y que exigió a Barreda que no permita que si el Estado quiere repartir “las miserias entre las Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha pierda más de 200 millones de euros”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: