El genial pintor Guerrero Malagón

21 08 2008

Ayer, 20 de agosto, se cumplieron doce años de la muerte del genial pintor toledano Mariano Guerrero Malagón.

Nada ha cambiado desde entonces en su estudio del Corredorcillo de San Bartolomé, salvo el ciprés, ese árbol alto y cansado que murió hace unos meses, quizá de hastío. Los expertos de Medio Ambiente no pudieron hacer nada para que la savia volviera a circular por su tronco, y eso que luchó hasta la extenuación por poder seguir dando sombra a la estatua del maestro, ese busto en bronce obra de su hijo que ahora se hiergue solitario entre las plantas del pequeño jardín.
Su hijo, Mariano Guerrero, el tenaz guardián del tesoro, lleva más de dos lustros conservando amorosamente el legado de su padre, una creación pictórica que en la década de los 50 fue objeto del interés de la Exposición Internacional de Pittsburg. Hasta allí viajó su cuadro «Danza macabra» para colgar de las paredes junto a obras de artistas de la talla de Bacon, Miró, Matisse, Brake, Chagall, Dalí, Tapies o Camarasa.
Siendo un joven pastor, allá en su Urda natal, Guerrero Malagón no conocía aún a Goya, pero ya pintaba como él sobre las paredes blancas de las casas del pueblo. Por recomendación de los que descubrieron su arte, el pintor se trasladó a Toledo, ciudad que ya nunca abandonó y donde descubrió al Greco pintando como él los cielos que se cernían sobre el milenario casco histórico.
Sufrió mucho el pintor que «no sólo miraba con los ojos», incomprensión y aislamiento, aunque luego llegaría algún reconocimiento desde la Junta de Comunidades, rendidos ya todos ante su calidad artística.
Su casa-museo, repleta de cuadros -dos centenares- miles de apuntes y dibujos…y de recuerdos, espera el milagro de la primavera. Como el olmo viejo de Machado.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: