Nuestra Señora de la Blanca. Reflexiones y meditaciones de Francisco Domínguez Díaz-Tendero. Parte II.

9 09 2008

La singular predilección que también los vecinos de la Villa ofrecían a la venerada imagen y ante el ambiente creado para que fuese la principal advocación del pueblo hacia la Virgen motivó que el Ayuntamiento al unísono con los Caballeros Sanjuanistas formulasen los trámites anta la Iglesia para que la Virgen de la Blanca o del Castillo fuese proclama­da, mediante Voto Perpetuo, Patrona Principal de la Villa de Consuegra; mas no por eso dejó de ser también, durante algún tiempo, “Virgen del Castillo”. Todo esto fue prevenido mediante una serie de reuniones y consultas a to­dos los estamentos locales, tanto religiosos, conventos, cofradías, etc. Las dos parroquias vecinalmente, la de Santa María y la de San Juan, con todas sus Hermandades, mantuvieron una constante actividad en favor de ello, confirmando y apoyando la propuesta de los Justicias y Regidores de la Villa.

Durante unos años, ya como Patrona, la imagen de la Virgen, cada año era trasladada desde el Castillo, alternativamente, a cada una de las dos parroquias para celebrar las fiestas patronales y después fue definitivamente trasladada a la parroquia de Santa María, donde recibió culto hasta la “francesada”, cuyas tropas quemaron la Iglesia y en ella la sagrada imagen.

En 1819 se rehabilitó lo que había sido convento e iglesia de los fran­ciscanos de la provincia de San Antonio, quemada también, y en el altar mayor fue colocada la nueva imagen de la Virgen de la Blanca. Ya en este siglo, la Guerra Civil motivó, con su tragedia, una nueva recuperación de la imagen que, tras su entronización en el retablo mayor, fue declarada por Ayuntamiento, en 1951, además de Patrona como lo era, Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad, y el Ayuntamiento Mayordomo Perpetuo. Consuegra había recibido en 1929 el título de Ciudad, por privilegio de S. M. el rey D. Alfonso XIII.

Fuente: Reflexiones y Meditaciones

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: