El Cristo imberbe de Consuegra

10 09 2008
El Cristo imberbe de Consuegra hace historia

TEXTO  JULIO GARCÍA ORTIZ

Las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Consuegra y de Nuestra Señora de La Soledad, de la Hermandad del Santo Sepulcro de Talavera de la Reina, presidirán los actos del I Congreso Diocesano de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en Toledo del 10 al 12 marzo de 2006.

La propuesta de que el patrón de Consuegra esté presente en el acontecimiento religioso, transmitida a través del párroco José Manuel Pastrana, ha sido acogida en la ciudad de los molinos con la lógica satisfacción, y ya han comenzado los trámites para hacerla realidad con la mayor dignidad posible.

El Cristo de la Vera-Cruz es una imagen con unas características especiales. Se trata de una talla de madera de considerables dimensiones, de autor desconocido a pesar de que data de 1944, que vino a sustituir a la que fue destruida en la guerra civil de 1936. Curiosamente, al acabar la contienda, se encargó una nueva imagen a semejanza de la anterior, pero ciertos rasgos no se correspondían con el Cristo que conocieron los fieles y fue desestimada, encomendándose la imagen actual.

Llamada para llevarlo a hombros

Si bien está dorada de una larga cabellera, al contrario de la mayoría de las efigies de Cristo crucificado carece de barba. Los brazos de la cruz miden 3,15 metros de alto por 2,17 de ancho, y tiene un peso de 102 kilos. Según José Lara, presidente de la Junta de Gobierno del Cristo, «como el manejo y el traslado de la imagen a Toledo será una labor ciertamente compleja, una vez estudiado el trayecto del Vía-Crucis se ha tenido que prescindir de la habitual carroza procesional, pues su volumen no permite la salida de San Juan de los Reyes como estaba previsto».

En su lugar, la Cofradía de Esclavos del Cristo está acondicionando unas andas, que serán portadas por tres cuadrillas de 24 personas cada una. Para ello se ha abierto un plaza de inscripción de anderos que finalizará el 27 de diciembre. Ya han sido bastantes los voluntarios que se han ofrecido a llevar el Cristo a hombros, entre ellos los componentes del Grupo de Coros y Danzas Rosa del Azafrán. El Vía-Crucis recorrerá las murallas de Toledo desde el puente de San Martín a la puerta de Bisagra el 10 de marzo, a partir de las 20.30 horas.

El Cristo de la Vera-Cruz únicamente sale de su ermita durante las fiestas patronales de septiembre, salvo casos excepcionales. La última vez lo hizo el 8 de marzo de 1964, cuando desfiló junto a Nuestra Señora de la Blanca con motivo de una misión parroquial.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: