Se acerca el debate del Estatuto y pinta mal para Castilla La Mancha

28 09 2008

Visto en El Digital Castilla La Mancha

El Congreso de los Diputados mantiene la previsión de debatir la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha el 14 de octubre, en la primera sesión plenaria del próximo mes, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja, encargada de ordenar los temas de debate de las sesiones plenarias, organizó ayer el Pleno de la próxima semana, última de septiembre, y no incluyó la reforma del Estatuto castellano-manchego, pendiente de la pasada legislatura.

El Congreso suele reservar su primera sesión plenaria de cada mes para debatir estas reformas estatutarias, con lo que el texto de Castilla-La Mancha podría incluirse en el Pleno que comienza el 14 de octubre, primera sesión de ese mes. Con esa previsión trabajan los grupos parlamentarios, aunque la fecha deberá ser confirmada por la Junta de Portavoces en una o dos semanas.
PSOE y PP, o sea José María Barreda y María Dolores de Cospedal, aprobaron juntos esta redacción en las Cortes de Castilla-La Mancha y provocaron el rechazo de sus propios compañeros en la Comunidad Valenciana y en Murcia. El PP de esta segunda región incluso ha dejado claro que recurrirá el Estatuto de sus vecinos si se aprueba con la actual redacción.

En una reciente entrevista con Europa Press, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, ya avisó de que las Cortes “corregirán” ese artículo que pone fecha de caducidad al trasvase.

A su juicio, “no hay que escandalizarse” por que el Grupo Socialista en el Congreso contradiga a la delegación parlamentaria en Castilla-La Mancha porque ésta es “la práctica normal” y “ya ha ocurrido en casi todos los estatutos”. “Nosotros hemos negociado con nuestras propias delegaciones parlamentarias de Andalucía, Castilla y León, Valencia y Cataluña”, agregó.

Junto a Castilla-La Mancha, también Asturias, Extremadura, Murcia, La Rioja, Canarias y Cantabria, prevén ver reformados sus respectivos estatutos de autonomía durante la nueva legislatura y seguir el camino de otras seis comunidades en el pasado curso político.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: