Plan de Competitividad Turística

8 10 2008

El Plan, que supone una inversión de tres millones de euros en materia turística, se pondrá en marcha si es aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo

El Ayuntamiento de Consuegra ha elaborado el proyecto de un Plan de Competitividad Turística que se desarrollaría entre los años 2009 y 2011 con el objetivo de desarrollar y consolidar el alto potencial turístico del municipio como destino clave del Turismo Cultural de Interior de España.

Según explicaba la concejala de Turismo, Alicia Moreno-Navas, “se trata de un proyecto muy ambicioso que, de ejecutarse, situaría a Consuegra como destino turístico de primer orden ya que permitiría crear productos turísticos interesantes y novedosos, conformar una oferta hostelera adecuada y acondicionar los numerosos recursos patrimoniales con los que cuenta el municipio muchos de los cuales ofrecen grandes posibilidades”.

El Plan de Competitividad Turística de Consuegra supone una inversión cerca de los tres millones de euros que serían cofinanciados por Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Gobierno Central a partes iguales. Entre las acciones contempladas en este Plan figuran mejoras en el Castillo como obras de accesibilidad para personas con problemas de movilidad, la adecuación del torreón para realizar actividades diversas, el acondicionamiento de nuevos espacios o la iluminación artística monumental de la muralla. Asimismo, se pretende restaurar y adecuar la estructura de los Molinos de Viento para su visita dotando a cada uno de ellos de contenido para un mejor conocimiento de Consuegra o el soterramiento del cableado del centro histórico para mejorar la imagen del mismo.

Además de acciones de promoción de las principales fiestas del municipio y la creación de una marca de Calidad turística de Consuegra, el Plan de Competitividad también propone la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en la cantera del Cerro Calderico, el acondicionamiento de una nueva oficina de turismo en el casco urbano, la puesta en funcionamiento del conjunto de ‘El Alfar’, el acondicionamiento del edificio ‘Los corredores’ y mejoras en la exposición del Museo Municipal, la apertura de la Torre de la Tercia a la visita turística, la creación de un Centro de Interpretación del Sistema Hidrológico Romano o el estudio para la adecuación de la Iglesia del Convento de los Franciscanos como Centro Polifuncional destinado al Turismo de Negocios y/o idiomático.

También se contempla la formación turística para empleados de establecimientos turísticos, la creación de un aula de teatro para crear una cantera de actores de cara a la celebración de Consuegra Medieval o las visitas teatralizadas, la formación de personal para el mantenimiento y la puesta en funcionamiento de los Molinos de Viento, jornadas de sensibilización sobre la calidad, un plan de marketing y señalización adecuada desde la A-IV y las carreteras comarcales.

“La oferta turística de la población permite grandes posibilidades de crecimiento lo que contribuirá a crear empleo no sólo en la hostelería y en la restauración sino en las empresas que ofrecen actividades complementarias. Esto ayudará a contrarrestar el parón en la actividad de la construcción y dará alternativas a la población joven y preparada para no tener que emigrar a ciudades cercanas”, señalaba Moreno-Navas, quien destacaba la importancia de llevar a cabo este Plan de Competitividad con el que se pretende acceder a nuevos segmentos de demanda; aumentar el número de turistas, su nivel de gasto y el tiempo de estancia en el municipio; dotar de contenido a la oferta y crear nuevas empresas del sector.

El Plan, que ya ha recibido el informe favorable de la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se encuentra a la espera del visto bueno de la Secretaría de Estado de Turismo. La concejala de Turismo reconocía que es muy difícil conseguir la aprobación de este Plan porque son muchas las zonas que concurren aunque confiaba en que “los numerosos recursos turísticos, las exitosas iniciativas llevadas a cabo en los últimos años, la sensibilidad demostrada por la iniciativa privada, los 200 turistas diarios que nos visitan y las buenas comunicaciones, entre otros muchos aspectos, son argumentos que nos avalan”, señalaba Alicia Moreno-Navas, quien recordaba que Consuegra es uno de los municipios integrantes de la Ruta del Quijote, pertenece a la Ruta de los Castillos de Castilla-La Mancha y forma parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales que integra a diez municipios de España con un importante patrimonio medieval.

Visto en consuegra.es

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