Cospedal denuncia que la Comunidad tardará 50 años en superar sus niveles de pobreza

3 02 2009

La Tribuna LUIS J. GÓMEZ / TOLEDO

La líder del PP en la región recuerda que cada castellano-manchego dispone al año de 5.000 euros menos que la media nacional.

«El PSOE, que lleva gobernando más de 25 años en nuestra tierra, tendría que avergonzarse de que Castilla-La Mancha sea todavía una de las tres regiones de España donde más personas viven por debajo del umbral de la pobreza».

Con estas palabras la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, arremetió ayer por la tarde contra el Gobierno autonómico. Se basó en los últimos datos que reflejan que cerca del 30% de los castellano-manchegos viven por debajo el umbral de la pobreza. Además, afirmó que se tardará 50 años en superar estos índices. Y es que, por si fuera poco, denunció que el avance de Castilla-La Mancha en destrucción de la pobreza «es de los más lentos de toda España».

Cospedal ofreció estas conclusiones minutos antes de reunirse con el Comité Ejecutivo del Partido Popular en la región. Ya avisó de que el tema principal que iban a tratar era la situación económica. Por eso, en su intervención ante los medios no faltaron los datos de desempleados en Castilla-La Mancha, que ya llegan a los 138.000. «La política económica de Barreda ha hecho que suba el paro en un año más del 48%», proclamó.

También hubo alusiones al poder adquisitivo de los castellano-manchegos. «Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas es una de las regiones con menor renta per cápita y con mayor presión fiscal», afirmó. En cifras, son 5.000 euros menos por habitante que la media nacional. Como resultado «los castellano-manchegos pagan más que el resto de los españoles y tienen unos impuestos que les suponen un mayor esfuerzo».

La más cara y sectaria. Una vez analizado el panorama económico, Cospedal atacó a los Presupuestos regionales. Por si quedaba alguna duda, confirmó que van a «seguir manteniendo» su posición en contra. De hecho, prometió seguir con el debate de las 312 enmiendas presentadas en las Cortes regionales. La razón: «Son unos Presupuestos que van a crear más paro, más déficit y no van a suponer una modernización de la actividad económica».

Si al PP no le gustan los Presupuestos generales de la Junta, tampoco le hacen mucha gracia los del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha. En el apartado económico, Cospedal denunció que se trata de una de las «televisiones públicas más caras de toda España en relación con el número de habitantes». En el apartado informativo, dijo que «por la labor de sus directivos es una de las más sectarias».

La presidenta del PP regional pintó un panorama muy sombrío de la radio y televisión pública. «Es una vergüenza que esté siendo utilizada por el Gobierno de Barreda con fines partidistas», denunció. Quiso dejar claro que se trata de dos medios «que no son del Gobierno, sino de todos los castellano-manchegos». Las críticas continuaron al reconocer que ha sido rechazada la petición del PP para que se aprueben definitivamente las plantillas. Cospedal dijo que de esta forma se evitará «colocaciones a dedo» y al mismo tiempo se garantizará a los trabajadores «un puesto de trabajo seguro» y «sin ningún tipo de amenazas».

Discreción

No quiso pronunciarse, pero algo dijo. En la convocatoria del día de ayer, María Dolores de Cospedal, no enumeró entre sus puntos las negociaciones que se están produciendo en el Congreso de los Diputados para reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha. A preguntas de los periodistas, declaró que no iba a hacer «ningún comentario» mientras los Grupo Parlamentarios estén manteniendo reuniones y conversaciones «con carácter privado, de forma prudente, discreta e inteligente».

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: