Bono sale a relucir en las cacerías como mediador de Garzón y el PSOE

18 02 2009

El Digital Castilla La Mancha

Era inevitable. El nombre del actual presidente del Congreso, José Bono, ya ha aparecido vinculado al juez Baltasar Garzón en pleno escándalo de las cacerías de Talavera y Jaén que el magistrado de la Audiencia Nacional compartió con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, antes y de forma paralela al estallido de la trama de corrupción en torno al PP. La estrecha relación de Bono con Garzón es antigua y conocida y ha sido utilizada ahora por el PP en su escrito de recusación al juez, al que los populares acusan directamente de “interés y enemistad manifiesta” hacia el partido que hoy lidera Mariano Rajoy.

En concreto, el PP ha utilizado el nombre de Bono para recordar que en el año 1993 fue el mediador que abrió a Garzón las puertas del PSOE y su entrada en este partido como número dos de Felipe González en las elecciones generales de ese año. El escrito de los populares, presentado por Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo, recuerda que en ese año del 93, en una finca toledana de Quintos de Mora, Bono actuó como intermediario entre González y Garzón, que finalmente alcanzaron un acuerdo que llevó al juez a sentarse en su escaño de diputado en el Grupo Socialista del Congreso.

El PP considera en este sentido que está probada la “estrecha vinculación” del juez con el PSOE desde 1993, por lo que Garzón no es imparcial para llevar adelante la Operación Güertel, un caso que para los populares no es otra cosa que una causa general, dirigida e interesada contra el partido de Rajoy. Las cacerías, comidas y cenas compartidas por Garzón desde el 24 de enero con el ministro Bermejo, en Talavera de la Reina y Jaén, suponen, a juicio de los populares, un escándalo por el que Rajoy ha anunciado que pedirá oficialmente el próximo miércoles en el Congreso la dimisión del titular de la cartera de Justicia.

Tras recordar el papel de Bono con Garzón y González, el PP repasa la vinculación del juez con el PSOE y recuerda algunas frases del magistrado en aquella campaña electoral del 93 que demuestran su manifiesta animadversión hacia el partido que ahora lidera Mariano Rajoy. Además, el PP recuerda otro caso que Garzón lanzó contra los populares y en el que Bono también tuvo un papel protagonista: el caso del lino, especialmente relevante en Castilla-La Mancha, con Bono de presidente de la Junta y en plena campaña electoral de las autonómicas de 2003.

Este caso del lino, de nuevo con Bono y Garzón como protagonistas, está siendo recordado también estos días desde diversos sectores políticos y periodísticos. Como ha informado EL DIGITAL, hace tan sólo unos días Bono vetó en el Congreso de los Diputados la presentación de un libro sobre este escándalo del lino escrito por el ex diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, con prólogo de la número dos de los populares y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Del Burgo ha planteado el caso del lino como la historia de una infamia de la que, una vez más, fue víctima el PP y algunos de sus dirigentes de entonces, como Loyola de Palacio y Carlos Moro, ambos fallecidos.

Leer más…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: