La serie Los Molinos de Consuegra de Gregorio Prieto se expone en Valdepeñas

15 05 2009

El área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas se unirá mañana a la celebración de La noche de los Museos, que permitirá a los visitantes acercarse a los de la localidad en un horario nada habitual. Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa y se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el ICOM (Consejo Internacional de Museos) dentro del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, pero que se adelanta por razones de calendario.

Por este motivo, los museos dependientes del área de Cultura abrirán mañana en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 00.00 horas, contando con la posibilidad de participar en las visitas guiadas que ofrecerán el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas y el Museo del Vino.

El visitante podrá disfrutar de la colección de arte contemporáneo, fruto de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, decana de cuantas se celebran en nuestro país y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, considerada hoy una de las más importantes de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el Museo de Los Molinos presenta en su planta baja una colección dedicada íntegramente a esta construcción tan manchega a través de un recorrido por la obra de Gregorio Prieto, en la que plasma su defensa de estos gigantes de piedras, destacando sobre todos su serie Los Molinos de Consuegra.

En la primera planta, la invitación pasa por disfrutar del legado de Eusebio Vasco, en el que a través de todo tipo de documentación se hace un recorrido por la historia de Valdepeñas. Destaca especialmente la que se refiere a la Guerra de la Independencia y a los guerrilleros valdepeñeros que lucharon en ella, como Francisco Abad ‘Chaleco’ y Juana Galán ‘La Galana’.

Por último, también hay que destacar la colección de arte de pintores valdepeñeros de finales del XIX, que fueron el germen en 1940 de la primera convocatoria de la que es hoy Exposición Internacional de Artes Plásticas, entre los que destacan Hurtado de Mendoza, Manuel Delicado, Eduardo Núñez o Aníbal Sánchez Toledo. El museo también acoge la exposición El Teatro en la II República Española: Misiones pedagógicas, La Barraca, una interesante y rica muestra documental sobre la intensa y renovadora política cultural desarrollada por el Gobierno de la República en su breve existencia.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: