La Consejería de Educación y Ciencia ha premiado nueve proyectos de innovación e investigación educativa que dan prioridad a temas relacionados con la educación en valores, el desarrollo de las competencias básicas y la educación intercultural, y que se han desarrollado a lo largo del curso 2007-2008 en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

La cuantía de cada uno de estos premios asciende a 3.600 euros.

Los proyectos y centros premiados son: “Investigando las huellas de nuestro entorno”, realizado por docentes del CP Nuestra Señora de la Asunción, de Tobarra (Albacete); “Educación en valores: Igualdad de género”, desarrollado por el CEPA Antonio Gala de Ciudad Real; “El periódico escolar: Un medio para la convivencia”, de docentes del IES Galileo Galilei de Puertollano (Ciudad Real); “Conoce y aprende con Sierra Morena”, por el profesorado del CRA Sierra Morena de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real); “La salud, el deporte, la prevención de drogodependencias y el cuidado del medio ambiente como filosofía principal en Educación Secundaria”, desarrollado por docentes del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca).

Además, han recibido premio: “Punto de fuga, punto de encuentro” en el que han colaborado docentes de la Escuela de Arte de Guadalajara, del IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara, del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara, del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares y del CP Castillo de Pioz, de Pioz (Guadalajara); “El castillo de Consuegra”, realizado por el profesorado del IES Consaburum de Consuegra (Toledo); “Medios audiovisuales para una educación en valores”, de docentes del IES La Sisla, de Sonseca (Toledo); e “Igualdad para todos”, desarrollado por el profesorado del CEE Bios, de Talavera de la Reina (Toledo).

Para la Consejería de Educación y Ciencia el desarrollo de estos proyectos tiene la doble finalidad de estimular en el profesorado su autonomía y profesionalización, además de la búsqueda de alternativas educativas que mejoren la calidad de la enseñanza y promover procesos de investigación que permitan un mejor conocimiento de la realidad.

Además, se facilita que el alumnado aumente su motivación y construya su propio aprendizaje a través de una metodología activa y cooperativa.

Fuente: LaCerca.es