Tordesillas. Tierra de Reyes

27 05 2009

Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca, fue también la Cautiva de Tordesillas. Desde 1509 hasta su muerte, en 1555, vivió en esta villa castellana a la que se llega desde Asturias en unas tres horas. Orgullosa de haber albergado una figura de tal talla en la historia de España, Tordesillas celebra este año el quinto centenario de su llegada.

Para ello se ha elaborado un amplio programa de actividades culturales (www.tordesillas.net) que se prolongará hasta marzo de 2010. Escapar hasta esta villa bañada por el Duero este fin de semana permite, por ejemplo, visitar la exposición «Estar sin amores», en la iglesia-museo de San Antolín. El horario, de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas; mañana, sólo hasta las 13.30 horas. Hay que pasear por las calles, tomarse un café o un aperitivo en la plaza Mayor (ejemplo de plaza castellana) y visitar el monasterio de Santa Clara (983770071), construido en el siglo XIV y donde residió Juana. En este edificio también se ubica la Oficina de Turismo (983771067). Además, esta tarde, a las siete, en la plaza se celebra el espectáculo «Danzas de una reina», con bailes de Burgos, Consuegra, Palencia y la propia Tordesillas.

El día se puede completar, fuera de la villa, con una escapada a la no menos histórica Toro (a media hora escasa), con buen vino, buena mesa y arte; Villalar de los Comuneros; Morales de Toro o el pequeño San Román de Hornija. Su iglesia (siglo XVIII) está levantada sobre un antiguo monasterio del siglo VII, donde se dice que estuvo la tumba del rey Chindasvinto y su esposa Reciberga.

Por Mariola Riera

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: