Fracaso en la guerra del agua

19 06 2009

 

Fuente: eldigitalcastillalamancha.es

Si se repasa lo que ha ocurrido desde que en 2004 se derogó el Plan Hidrológico Nacional, con el que todas las fuerzas políticas y sociales estaban de acuerdo, excepción hecha de la Ezquerra Republicana de Cataluña, que acabó imponiendo su criterio a cambio de su apoyo al emergente ZP, hay que concluir que lo realizado hasta la fecha es la historia de un sonado fracaso.

Según el argumentario que por entonces utilizó el gobierno, con la ministra de Medio ambiente Doña Cristina Narbona a la cabeza, los trasvases tenían fecha de caducidad incorporada, porque eran insostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico. La solución eran unas desaladoras que en menos de una década resolverían el problema del agua de Levante de forma ecológica y definitiva. No habría trasvase de la desembocadura del Ebro, pero tampoco sería necesario el de la cabecera del Tajo. Cada región sería autosuficiente y no existirían las hipotecas hidráulicas para ninguna región. Con talante y buenas palabras el problema endémico del enfrentamiento entre la España seca y la húmeda quedaría superado por los nuevos tiempos de la emergente España plural.

Entre medias, y para entretener al personal, se trataba de poner a todo aquel que no comulgara con las ruedas de molino impuestas por la lógica aritmética de los votos de Carod Rovira, en medio de la contradicción, provocada por ellos mismos, de elegir entre Murcia y Castilla-La Mancha. Si uno defendía la necesidad de mantener el agua para Levante era acusado de traidor a Castilla-La Mancha y viceversa. Claro, todo ello siempre que uno no perteneciera a la secta en la que se otorgan las credenciales que sólo la izquierda ecologista “guay” puede tener.

El fracaso ha sido doble. Porque si por una parte no han sido capaces de resolver con la mínima solvencia el problema, han puesto de acuerdo a los dos territorios para dejar claro que la demagogia barata del agua ha dejado de dar réditos electorales. Por si lo dudan miren los resultados del PSOE en Murcia y Castilla-La Mancha en las últimas elecciones.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: