La Guerra de la Independencia en el Priorato de San Juan

2 07 2009

Se acaba de presentar en el Museo de Alcázar de San Juan el libro de Felipe Molina Carrión La Guerra de Independencia en el Priorato de San Juan. La obra fue ganadora de un certamen de la Biblioteca de Autores Manchegos y le valió su publicación por parte de esta entidad, dependiente de la Diputación de Ciudad Real.


Se trata de un libro de 288 páginas, ilustrado, escrito con un estilo ameno y claro, pero no por ello falto de rigor histórico. La obra nos acerca a lo que significó la Guerra de la Independencia para los habitantes de municipios como Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Camuñas, Consuegra, Herencia, Madridejos, Villarta de San Juan, o la propia Alcázar. El estudio alcanza, en realidad, a multitud de localidades de la antigua provincia de la Mancha que se vieron afectadas por diversas actividades militares.

El autor utiliza fuentes y testimonios de los protagonistas y así nos sumerge en las distintas acciones de guerra y de guerrilla, nos muestra la vida cotidiana durante el tiempo de guerra, y también las consecuencias que tuvieron en la comarca todos estos acontecimientos. Uno de los capítulos está dedicado a tres guerrilleros famosos que se movieron por la zona: Chaleco, El Médico y Francisquete, el “Tío Camuñas”.

Felipe Molina Carrión es profesor del Departamento de Geografía e Historia del IES ‘Miguel de Cervantes’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Visto en  Rocín Flaco.


Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: