Presentación de Consuegra Medieval 2009

6 08 2009

El alcalde de Consuegra, Benigno Casas, acompañado por la concejala de Turismo, Alicia Moreno Navas, ha presentado esta mañana en Toledo la décimo tercera edición de Consuegra Medieval que se celebrará del 8 al 16 de agosto en el municipio.

En la presentación, en la que también han participado el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Mora; y el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, Jesús Nicolás; el alcalde consaburense ha explicado que “Consuegra Medieval se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del mes de agosto en la región” y ha recordado que medio millar de personas se vuelcan en la organización y el desarrollo de este evento social, cultural y turístico que recrea con precisión la batalla del año 1097 que enfrentó a castellanos y almorávides y en la que perdió la vida el único hijo varón del Cid.

Benigno Casas ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para “introducir novedades en la programación que mejoren el contenido de este evento que, junto a otros productos, se ha convertido en ‘punta de lanza’ del ambicioso proyecto turístico que venimos desarrollando en Consuegra”. En este sentido, Casas ha especificado que el año pasado unas 20.000 personas disfrutaron de los actos programados mientras que la ocupación hotelera se situó en el cien por cien.

Casas ha reiterado la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por el turismo como motor de desarrollo en el municipio y ha enumerado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en los dos últimos años para hacer del sector turístico un sector capaz de generar empleo y riqueza en Consuegra.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Mora, ha manifestado que “pocos pueblos han tenido el valor y el empuje de llevar a cabo un evento como Consuegra Medieval” y ha añadido que “desde el gobierno de Castilla-La Mancha estamos potenciando el turismo de interior, el turismo cultural, y Consuegra nos ofrece un espectáculo sin par en todos los niveles pues es un lugar sin parangón en todos los sentidos”.

Por último, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, Jesús Nicolás, ha indicado que “Consuegra Medieval es un balón de oxígeno para el sector turístico de la zona” y ha recordado que “nuestra tierra es apetecible” por contar con un patrimonio muy rico, por su parajes naturales y por su riqueza gastronómica.

NOVEDADES

Junto a actividades tradicionales como los desfiles, el zoco, la ceremonia ritual mozárabe, la arenga a las tropas, la ceremonia fúnebre por el hijo del Cid o las danzas y animaciones teatrales, la décimo tercera edición de Consuegra Medieval incluye importantes novedades. Una de ellas son los Conciertos de las Tres Culturas que se desarrollarán los días 12 y 14 de agosto bajo el nombre ‘Consocra Anticua’. Esta actividad, que tendrá lugar en el Convento de los Padres Franciscanos, correrá a cargo de la Coral Polifónica Consaburense y de Paco Díez, quienes interpretarán cantos judíos sefardíes, danzas populares, cántigas y romances, entre otras piezas.

“Hemos tratado de crear una apuesta innovadora y atractiva para el visitante, además de relanzar y potenciar esta fiesta”, afirmaba la concejala de Turismo, Alicia Moreno Navas, quien añadía que este evento representa el “ánimo de un pueblo volcado con un legado y un patrimonio intangible”.

Otra novedad es la apertura de la Almofalla Almorávide que contempla una recreación histórica con visita guiada concertada. El teatro de calle para los niños es otra novedosa propuesta de esta edición con un total de cuatro espectáculos que se desarrollarán en la Plaza de España el sábado 15 de agosto y el domingo 16 en sesiones matinales y vespertirnas.

La última de las novedades es la Justa Medieval, una liza entre un caballero almorávide y un castellano-leonés antes de la batalla. La Justa se llevará a cabo en las Ramblas del Amarguillo a las ocho y media de la tarde tanto el sábado como el domingo. 

El As Satrany o juego del ajedrez que combina música, danza y teatro, además de El Fonsado Castellano que se representa en el Castillo con diversas escenas que recrean la vida en esta fortaleza medieval completan el intenso programa de actividades que sumergen al visitante en el corazón de la Edad Media. Más de doce horas diarias de representaciones que se llevan a cabo en escenarios como el Castillo de la Muela, la Plaza de España o la Plaza de Toros además de otros puntos del municipio, convierten a Consuegra en la ciudad que fue.

Fuente: www.consuegra.es

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: