Bonito artículo publicado en el diario digital ABC

8 10 2009

El último Molinero

No es fácil a estas alturas encontrar alguien como Eugenio González Tarjuelo que, a sus setenta y seis años de edad, sin recibir nada a cambio, ha puesto todo su empeño en recuperar para Urda su pasado molinero.

De ascendencia materna consaburense, fue alumno del desaparecido colegio La Salle de esta localidad, Durante su etapa estudiantil compartía aventuras con sus compañeros de clase entre las ruinas del cerro Calderico y comenzó a familiarizarse con los molinos de viento.
Pasaron muchos años y Eugenio abrió una farmacia en Madrid, donde reside. «Siempre que pasaba por el vecino pueblo de Consuegra camino de Urda, sentía envidia sana de su paisaje cervantino y me preguntaba: ¿por qué mi pueblo no recupera también sus molinos?».
En 2002 se propuso levantar uno. Se trata del conocido como del Tío Rufo, que fue su antiguo propietario. Eugenio permutó con el Ayuntamiento de Urda unos terrenos en el casco urbano por los que ocupaban las ruinas del molino y me puso manos a la obra.
Tras levantar las paredes, de las que únicamente se conservaba un metro, este romántico molinero encargó toda la estructura a la empresa «La Bóveda», de Campo de Criptana (Ciudad Real) y hoy está solo a falta de la maquinaria interior.
El molino, como antiguamente, cuenta con dos puertas, una al norte y otra al sur. Corona uno de los cerros que rodean Urda, con una bella panorámica de la población, y trae a su propietario recuerdos de su niñez: «Cuando funcionaban en el pueblo varios molinos, varios amigos del Colegio del Cristo, entre ellos el emérito obispo de Málaga, Dorado Soto, hacíamos novillos escondiéndonos entre las ruinas de éste».
Eugenio, que forma parte de la «Asociación de Farmacéuticos Católicos de España», se sentía ayer exultante de gozo al ver cómo su molino era pacíficamente asaltado por un numeroso grupo de jinetes pertenecientes a una agrupación de amigos del caballo de Ciudad Real, que cabalgaron desde su lugar de origen a Urda atraídos por su milagroso Cristo Nazareno y por su quijotesco monumento, que se divisa como un faro en el horizonte urdeño.
Fuente: www.abc.es
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: