Tres alternativas para conectar Toledo y Ciudad Real

13 11 2009

Fuente: abc.es

El Gobierno regional ha presentado tres alternativas para conectar las ciudades de Toledo y Ciudad Real por autovía, después de que el Ministerio de Fomento rechazara en mayo de 2007 la declaración de impacto ambiental de la propuesta inicial de la AP-41 (Toledo-Ciudad Real-Córdoba).

Así lo ha anunciado el presidente regional, José María Barreda, durante un encuentro que ha mantenido con el presidente de la CEOE-Cepyme de la provincia, Arturo Mesa.

La idea del Gobierno regional, que ha publicado el estudio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, es aprovechar la Autovía de Los Viñedos para unir Ciudad Real y Toledo.

La primera alternativa que propone el Gobierno regional comenzaría en el punto kilométrico 53 de la Autovía de los Viñedos, poco antes de llegar a Consuegra, hasta el punto kilométrico 145 de la N-401.

La segunda alternativa tiene su origen en el punto kilométrico 27 de la Autovía de Los Viñedos, a la altura de Mora, y discurre en dirección sur hasta rodear Manzaneque para utilizar el mismo corredor que emplean la línea del AVE Madrid-Sevilla y la CM-4017, para cruzar Algodor con un viaducto y atravesar la zona de Guadalerzas hasta el mismo punto de finalización que la primera alternativa.

La tercera de las opciones planteadas cuenta con una longitud de 92,5 kilómetros y es una mezcla de las dos alternativas primeras.

Según ha explicado Barreda, las tres opciones tendrían el mismo trazado hasta Ciudad Real desde el punto kilométrico 145 de la N-401, y en Ciudad Real se unirá a la A-43 por “la gran circunvalación que se haría cerca de la capital y que posibilitaría una mejora del tráfico”.

Las alternativas están sometidas desde hoy a información pública durante dos meses y transcurrido este periodo habrá otro mes para elevar el proyecto elegido al Ministerio de Fomento, que será el responsable de la obra.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha dicho que el proyecto cuenta con múltiples medidas medioambientales, ha opinado que este anuncio es “una muy buena noticia” para los ciudadanos de ambas localidades, ya que se trata de una conexión “muy demandada”.

En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de CEOE-CEPYME de Ciudad Real, Arturo Mesa, quien ha agradecido el trabajo “silencioso” pero eficaz del presidente de la región.

Barreda ha explicado que, cuando el Ministerio de Medio Ambiente rechazó el primer proyecto, el Gobierno regional, “en lugar de desanimarnos y aceptar que era imposible comunicar por autovía Ciudad Real y Toledo”, comenzó a trabajar en las diferentes alternativas “de forma inmediata”, alternativas que “sometemos ahora a información pública”.

Además, el presidente regional dice contar con el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, para que la infraestructura sea “una de las prioridades de su ministerio”.

Según sus cálculos, una vez abierta al tráfico, pasarán por esta vía 25.000 coches diarios, cifra que se eleva hasta 40.000 cuando “la obra continúe hasta Puertollano, Almadén y Córdoba”, siendo “un corredor alternativo a la Autovía de Andalucía”.

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