El TDT llegará antes de lo previsto

17 11 2009

La sustitución de la televisión analógica por la digital terrestre (TDT) llegará antes de lo previsto. Aunque el plan de implantación del nuevo sistema de transmisión de imágenes preveía el 31 de diciembre como el día en que llegaría el apagón en todo el Este de la provincia, incluyendo Toledo y Talavera, el propósito es que esta transición se lleve a efecto a partir del día 15 de diciembre para culminar a primeros de enero. En las zonas no afectadas ahora por el cese de la TV analógica (los partidos judiciales de Ocaña, Orgaz y Quintanar de la Orden, más los entornos de Illescas y Seseña en La Sagra alta), éste llegará en abril igual que en el conjunto de España.
Responsables de la Administración del Estado y la Junta, encabezados por el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT José Antonio Quintela, se reunieron ayer con los alcaldes y concejales de más de 130 municipios de la provincia a los que afectará el cierre de los repetidores analógicos dependientes del centro de transmisión del Valle del Tiétar.
Quintela, junto al delegado de la Junta Fernando Mora y el subdelegado de Gobierno Francisco Javier Corrochano, subrayó que la TDT ya tiene la penetración suficiente para convertirse en el único sistema de recepción de TV en el Este provincial. Así, remarcó que según las encuestas de su departamento hechas el año pasado en un 99,6 por ciento de los hogares de los más de 400.000 toledanos afectados por el apagón ya conoce la existencia del nuevo sistema audiovisual. Un 88 por ciento de estos hogares ya tienen su antena adaptada para la TDT y un 78,3 por ciento disponen de un descodificador para que su receptor capte la transmisión.
Aún así, Quintela reiteró su recomendación a los rezagados para que adapten sus antenas y equipos antes de que llegue el cese analógico. Para ello, el Ministerio de Industria, en colaboración con la Junta, lanzará una campaña informativa que arrancará con avisos de texto en las emisiones analógicas en las que se avisará de la inminencia del apagón. Desde el próximo miércoles, se instalarán puntos de información en la Plaza de Zocodover de Toledo y la Plaza del Reloj de Talavera para informar a los ciudadanos. A estas oficinas fijas se sumarán unidades móviles del Ministerio de Industria, que recorrerán 59 municipios. El delegado de la Junta recordó que el Gobierno regional también dispone de otra unidad móvil que divulga la llegada de la TDT, que ha recorrido unos 29.000 kilómetros, además de destinar 40 millones de euros para ayudar a los municipios en las obras necesarias para implantar el nuevo sistema.

La TDT por satélite será la solución para aquellos que no puedan ver la nueva TV.
Un sistema nuevo no significa la desaparición de antiguos problemas. Quintela reconocía que, a pesar de sus mejoras como más canales y mejor calidad de imagen y sonido, la TDT también es un sistema de transmisión por ondas y su recepción puede verse perjudicada por cualquier obstáculo, desde edificios hasta zonas montañosas. «Las ondas son caprichosas, y la orografía es la que es», sentenciaba el responsable estatal.
Sin embargo, insistió en que ya está pensada la solución a estos problemas si no sirve la tecnología habitual de TDT. Se trata del uso del satélite.
El director de la Oficina de Transición a la TDT comentó que el sistema consiste en colocar un descodificador con antena parabólica capaz de captar la señal de los canales gratuitos de TDT vía satélite. Quintela señaló que este sistema de recepción «tiene un precio muy razonable, con un coste prácticamente similar» a la instalación normal de TDT. Citó como ejemplo de uso de este sistema el caso de una vivienda de un pueblo de Soria, la única que no podía captar la TDT. Tras varias averiguaciones, se descubrió que era el campanario de la iglesia el que impedía la llegada de las ondas, por lo que se instaló la parabólica.

Qué hacer ante problemas de recepción.
Aún así, Quintela señaló que el arreglo del satélite es el último recurso para problemas de recepción, señalando que en la mayoría de los casos podrán solventarse con una mejora de las instalaciones de antena. Recomendó a cualquier televidente que si tiene dificultades para ver la TDT, su primer paso sea preguntar a su vecino si también los sufre. Si le dice que no, continuó, la conclusión lógica es que es un problema estrictamente suyo y que debe revisar sus equipos domésticos, como su propio descodificador o la correcta instalación del cable de la antena. En caso de que lo sufran varios televidentes que dependan de una misma antena receptora, es cuando hay que llamar a un antenista autorizado para mejorar la captación de la señal.
En todo caso, los televidentes tienen a su disposición el teléfono de información de la Oficina de Transición a la TDT, el 901 201 004, y la web http://www.televisiondigital.es para resolver cualquier duda que tengan planteada.

Fuente: Radio Consuegra


Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: