Servicio de Ayuda a Domicilio

3 03 2010

El Ayuntamiento de Consuegra aumentó considerablemente el número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio durante el último año, un servicio que se presta a familias con personas mayores o personas con discapacidad que carecen de la autonomía suficiente para realizar las tareas cotidianas. En total, se prestan 221 horas a la semana lo que supone 11.934 horas anuales, casi 900 horas más que el año anterior.

El concejal de Servicios Sociales, Julián Rodríguez, indicaba que “la coyuntura económica no va a impedir que las personas dependientes reciban la atención necesaria para garantizar su bienestar” y apuntaba que “a través de este servicio, los mayores que no quieren ingresar en residencias mientras les sea posible permanecer en sus casas reciben atenciones de carácter social, personal, doméstico o psicológico en su propio domicilio con el objetivo de que puedan desarrollar una vida lo más normalizada posible”.

En la actualidad, un total de 37 usuarios reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio. De ellos, 32 son personas de edad muy avanzada que viven solos y cuyas condiciones físicas o psíquicas se encuentran muy mermadas, cuatro son personas con discapacidad y el último caso contempla dos menores.

Once auxiliares, todas ellas mujeres, trabajan en este Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Consuegra y la Consejería de Bienestar Social. “Con la ampliación de este servicio cumplimos una doble función porque además de ayudar a más personas necesitadas y a más familias, también generamos más empleo ya que aumentar el número de horas conlleva el contratar a más gente”, señalaba Julián Rodríguez.

El concejal de Servicios Sociales también indicaba que este servicio se complementa con otro servicio totalmente gratuito para los usuarios que consiste en que puedan recibir sus medicamentos emblistados por el Centro Especial de Empleo Plurifarma, única empresa en Castilla-La Mancha con autorización sanitaria para llevar a cabo esta tarea. “Así conseguimos que los mayores no se tengan que desplazar al Centro de Salud y, además, les facilitamos la toma de medicamentos y evitamos los típicos olvidos”, concluía Rodríguez, quien añadía que casi todos los mayores también utilizan el servicio de teleasistencia que se gestiona, de manera conveniada, con Cruz Roja.

Fuente: www.consuegra.es

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