Nos queda la TDT

30 03 2010

Si todo va según lo previsto, las zonas de Ocaña, La Mancha y Norte de La Sagra quedarán integradas entre hoy y mañana en el apagón de la televisión analógica. O sea, como ya ocurre en el Oeste de la provincia, en el Este sólo podrá verse la tele si se cuenta, al menos, con el correspondiente descodificador para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT).

De hecho, hoy está prevista la desconexión del último repetidor analógico aún operativo en territorio toledano, el de Seseña. Desde el pasado día 10, se han ido desconectando de manera sucesiva los reemisores de corto alcance situados al Este de la línea que une la sagreña Illescas con Urda, al Sur. Estos repetidores son los de Consuegra en La Mancha, Ontígola en Ocaña e Illescas-Yuncos y Borox , en La Sagra.

La desconexión de estos repetidores pequeños aún no implica la imposibilidad de poder ver la televisión sin un decodificador de TDT. Esto llegará mañana martes, cuando se apaguen los grandes emisores en el entorno de Toledo, coincidiendo con el apagado final de la televisión analógica. Estos centros son los madrileños de Torrespaña y Navacerrada, que alcanzan el Norte toledana, y el ciudarrealeño de Puerto Lápice, que cubre La Mancha.
En todo caso, el jefe provincial de Telecomunicaciones de la Subdelegación de Gobierno, Antonio Canosa, recuerda que este calendario de cierres no es definitivo y está sujeto a la comprobación de que las zonas cubiertas por los repetidores analógicos apagados sí reciben la señal por TDT. «Si detectamos una zona con problemas de recepción de TDT, evidentemente, se mantiene la señal analógica hasta que se subsane», comenta. En todo caso, la previsión contenida en el Plan Nacional de Transición a la TDT es que la emisiones de televisión analógica terminen antes del próximo sábado, tres de abril, en toda España. Desde el 10 de marzo, las emisiones analógicas en el Este provincial incluyen un mensaje de texto avisando de la necesidad de contar con decodificador para seguir viendo la televisión.

Más de 286.600 ciudadanos de la provincia de Toledo se verán afectados por el apagón analógico en la zona Este. Están repartidos por 67 municipios dependientes de los emisores de Puerto Lápice, con 34 localidades, y Torrespaña, con 33.
Según datos del Ministerio de Industria, el 80,2 por ciento de los hogares del área de Puerto Lápice ya acceden a los canales de la TDT. Además, el porcentaje de hogares antenizados supera el 92. En cuanto al conocimiento, en el 99,5 de los hogares se conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual. En el área de Torrespaña, el 92,7 por ciento acceden al nuevo sistema. Más del 94 de los hogares están antenizados y el 99,1 de los hogares ya conocen la TDT.

Problemas de recepción, puntuales.
En cuanto al funcionamiento del nuevo sistema de recepción en la provincia, Canosa comenta que sólo se han dado problemas puntuales en zonas con dificultades orográficas, como estar situadas en vaguadas. Un ejemplo se dio en la localidad de Cardiel de los Montes , cerca de La Sierra de San Vicente. En cuanto a las dificultades para sintonizar algunos canales, Canosa recomienda primero comprobar el descodificador y el correcto funcionamiento de todas las instalaciones receptoras. Un problema que se está detectando son las dificultades para sintonizar algunas televisiones privadas que emitenen los denominados ‘canales altos ‘ -del 68 al 70- en inmuebles que cuentan con antenas y cableados muy antiguos. El responsable de Telecomunicaciones recomienda contactar con un antenista autorizado para identificar estos problemas, y recuerda posibilidades como los receptores vía satélite para mejorar la sintonización.
Por otra parte, la Administración del Estado mantiene abierto hasta el miércoles el plazo para que determinados colectivos desfavorecidos , como mayores de 85 años, dependientes y discapacitados sensoriales, puedan solicitar la entrega gratis de descodificadores de TDT. Se espera entregar unos 7.500 terminales en la provincia.

Fuente: La Tribuna de Toledo

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: