Se inician los trámites para construir el nuevo Centro de Salud

12 05 2010

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo centro de salud en Consuegra (Toledo), con la convocatoria del concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras y un presupuesto de licitación de 240.348 euros.

Tal y como ha publicado hoy el Diario Oficial de la región, las empresas interesadas en optar a este concurso tienen de plazo hasta el 1 de junio para presentar sus ofertas y, para el desarrollo de las obras contempladas en este proyecto, el Gobierno regional ha previsto una inversión superior a los 3,3 millones de euros.

El Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y que deberá tenerse en cuenta a la hora de redactar el proyecto de ejecución de las obras contempla la construcción de un nuevo edificio sobre una parcela de 4.400 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Consuegra y ubicada entre las calles Garcilaso de la Vega y Carril del Baño.

Con una superficie construida de más de 2.600 metros cuadrados, el nuevo centro sanitario contará con un área de Urgencias, con dos consultas de Atención Continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y un área de observación.

Asimismo, dispondrá de una residencia para el personal sanitario con cinco dormitorios, estar y cocina-comedor.

Por otra parte, las nuevas instalaciones tendrán un Bloque de Actuación Médica Especial, en el que se ubicará un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor; y un área de Rehabilitación, con una consulta, sala de cinesiterapia y boxes para la aplicación de terapias con aparatos eléctricos.

La zona de consultas tendrá un área de recepción de pacientes, donde estará ubicada la admisión, citaciones y despacho de atención al usuario.

El área de Asistencia General estará integrada por seis consultas de Medicina de Familia y otras tantas de enfermería, además de tres cuartos de curas y salas de espera.

También se dotará al centro de un área de Pediatría, con dos consultas para el pediatra y para enfermería, sala de espera y aseo infantil.

Como Unidades de Apoyo, el centro dispondrá de consulta de matrona y sala de preparación al parto, despacho para el trabajador social, unidad de salud bucodental y área de salud pública en el que prestarán sus servicios los veterinarios y farmacéuticos.

El programa se completa con una zona de extracción de muestras y un área de dirección y docencia, donde estarán los despachos de los coordinadores del centro, un aula y biblioteca.

Con el desarrollo de este proyecto, además de ofrecer a los pacientes y profesionales unas instalaciones más amplias y confortables que las actuales, se podrá ampliar la cartera de prestaciones que se ofrecen a los usuarios con la incorporación de nuevos servicios, como unidad de salud bucodental.

La Zona Básica de Salud de Consuegra, que atiende a una población superior a las 14.200 tarjetas sanitarias, incluye además de esta localidad, a los municipios de Urda y Turleque.

El equipo de Atención Primaria está integrado por 9 médicos de familia, 2 pediatras, 9 enfermeras, 4 auxiliares administrativos, 2 auxiliares de enfermería, 2 fisioterapeutas, 1 matrona, 1 trabajador social.

El Punto de Atención Continuada es atendido por un médico y dos profesionales de enfermería.

Fuente: ABC.es


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: