La Junta ha propuesto otro trazado para la Autovía Toledo-Ciudad Real

27 07 2010

Fuente: ABC.es

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de la Dirección General de Carreteras, publicó ayer el documento complementario al estudio informativo de la conexión en alta capacidad de Toledo y Ciudad Real por la Autovía de los Viñedos. Con este anuncio se somete a información pública, durante el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución, el documento informativo que recoge las modificaciones realizadas en el trazado que fue inicialmente elegido y descarta la posibilidad de optar por un trazado alternativo.

Según se recoge en el Diario Oficial de la región, el nuevo documento sometido a información pública define y valora otra alternativa de trazado que complementa las desarrolladas en el primer estudio informativo y recoge algunas modificaciones del trazado sobre la alternativa inicialmente elegida. La Junta, tras realizar el análisis multicriterio que ha llevado a cabo, ha optado por el trazado que discurre bajo la denominación de alternativa 1 global, con una longitud de 65,91 kilómetros y un presupuesto base de licitación de 216 millones de euros, aunque el de ejecución es de 151 millones. Esta alternativa, según recogía el estudio informativo inicial, es la que mayor aprovechamiento hace de la Autovía de los Viñedos.

Su inicio estaría en el punto kilométrico 53 de esta autovía, poco antes de llegar al municipio de Consuegra. Posteriormente, la autovía discurriría con dirección suroeste, dejando la localidad de Urda a la derecha, hasta llegar al punto kilométrico 145 de la N-401, desde donde se dirige en dirección Sur hacia Ciudad Real, dejando a su derecha las localidades de Fuente el Fresno, Malagón y Fernán Caballero, hasta conectar con la N-430 en la parte este de Ciudad Real.

El nuevo estudio descarta la nueva alternativa estudiada y que presentaba un itinerario que utilizaba la Autovía de los Viñedos (CM-42) hasta Madridejos y que, posteriormente, discurría por la A-4 hasta Puerto Lápice; desde donde se construiría una nueva autovía hasta Daimiel con un trazado de 28 kilómetros hasta enlazar con la A-43 en Daimiel, desde donde, finalmente, se desplazaría hasta Ciudad Real. El presupuesto base de licitación de la alternativa no considerada sería de 75 millones de euros, frente a los 216 millones del trazado finalmente elegido.

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda considera necesaria una nueva vía de alta capacidad entre Toledo y Ciudad Real como alternativa a la carretera N-401, que cruza los núcleos urbanos de Orgaz y Fuente el Fresno. Según la Consejería, el itinerario actual a través de la N-401 genera problemas de tráfico en las travesías antes citadas y no atiende a la demanda de desplazamientos entre Toledo y Ciudad Real y las localidades al norte de estas, que utilizan la saturada A-4 para ellos.

La nueva conexión planteada en alta capacidad de Toledo y Ciudad Real pretende crear una vía que satisfaga la demanda de desplazamientos entre ambas poblaciones, con un considerable ahorro de tiempo respecto a la situación actual, aumentando la accesibilidad de la zona, mejorando la funcionalidad y unas condiciones de seguridad vial superiores. El tramo Toledo-Ciudad Real, según la Junta, supone el cierre de un importante itinerario regional en tanto que permite conectar cuatro de los siete centros subregionales de Castilla-La Mancha: Talavera, Toledo, Ciudad Real y Puertollano, estructurando con ello la zona oriental de la región.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: