A vueltas con la autovía Toledo-Ciudad Real

30 08 2010

IU de Castilla-La Mancha está presentando estos días, en los ayuntamientos en los que tiene representación y que están afectados por la conexión por autovía entre Toledo y Ciudad Real, una moción en la que propone unas comunicaciones “fluidas y sostenibles” entre ambas ciudades sin perjudicar los Montes de Toledo.

En dicha propuesta se plantea la elección de la denominada “alternativa 4”, que propone la conexión de Toledo y Ciudad Real por autovía, a través de Madridejos, Puerto Lápice y Daimiel, según ha informa hoy dicha formación política en un comunicado.

IU prevé que la moción sea debatida, al menos, en las local alegaciones al estudio informativo de la autovía Toledo-Ciudad Real, que el pasado 12 de agosto dirigía la federación de izquierdas a la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En dichas alegaciones se resaltaban los “inasumibles” costes sociales, económicos y medioambientales de dicha vía, si ésta se hace a través de los Montes de Toledo.

El coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, recuerda como la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista de Peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba fue negativa por su grave afección a los Montes de Toledo y Sierra Morena, ambos espacios catalogados como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y áreas críticas del lince o de grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro.

Por ello estima que “no tiene sentido que ahora pretendan atravesar los Montes de Toledo, con un trazado que fragmenta y daña este espacio natural”.

Por su parte, el secretario de Organización regional de IU y concejal en Madridejos, José Damián García, ha manifestado que, si el daño medioambiental de este proyecto atravesando los Montes ya lo hace inviable, también se deben tener en cuenta los costes sociales y económicos del mismo.

“Aprovechar la nueva alternativa de la Junta para unir Toledo y Ciudad Real a través de Madridejos, Puerto Lápice y Daimiel, supone un primer ahorro de 138 millones de euros, al coincidir el tramo de nueva construcción con el trazado de la futura autovía Transmanchega”, ha resaltado.

Y ha argumentado que evitaría duplicar infraestructuras al aprovecharse las autovías “de los Viñedos” CM-42, “del Sur” A-4, “Transmanchega” (Daimiel-Tarancón) y “Extremadura-Levante” A-43.

En total, la diferencia entre la alternativa que propone la Junta y la que propone IU es de 16 kilómetros y 9 minutos, según García, para quien “esto no justifica un despilfarro de 218 millones de euros y el que sería el mayor daño a la naturaleza de la región desde el incendio de Guadalajara”.

Fuente: ABC.es

Además, IU propone una serie de medidas complementarias para mejorar las comunicaciones entre las ciudades de Toledo y Ciudad Real y sus comarcas intermedias.

Así, propone “un by pass ferroviario” en Toledo que permita la circulación de trenes desde la capital regional hacia Ciudad Real, Puertollano y el sur de España a través de la línea Madrid-Sevilla.

En esta línea también se propone la apertura de estaciones ferroviarias en Mora y Malagón, para dar servicio a dos poblaciones de 10.000 habitantes y sus comarcas, a las que se las privó de ello al realizarse la vía de alta velocidad.

“Si es posible abrir nuevas estaciones tal y como se va a hacer en Los Pedroches (Córdoba), también es posible hacerlo en Mora y en Malagón”, ha aseverado el responsable regional de Organización de IU.

Se propone además, entre otras medidas, el cierre norte de la circunvalación en Ciudad Real, una circunvalación en Fuente el Fresno, el arreglo de la CM-4167 que comunica Urda con la N-401 en sentido sur y el estudio para cerrar la semivariante de Orgaz, así como la mejora de las comunicaciones por carretera en Sonseca.

En cuanto a la “alternativa 4” y a la vista del estudio informativo, IU no sólo propone que se opte por la misma, sino una serie de mejoras para el paso de las aguas y la fauna en el Arroyo de Valdezarza y Río Cigüela, así como mejores conexiones con Villarrubia de los Ojos, Las Labores, Arenas de San Juan y Manzanares.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: