IU espera que la UE detenga el proyecto para la A-41

4 11 2010

El secretario de organización regional de IU, José Damián García, anunciaba ayer que su formación denunciará el trazado decidido por la Junta para la autovía Toledo-Ciudad Real ante la Unión Europea. La coalición acudirá a su eurodiputado en Bruselas, Willy Meyer, para conseguir al menos que la A-41 no obtenga financiación comunitaria si va por el trayecto avalado en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Consejería de Medio Ambiente.

García insistió en que, pese a lo que diga una DIA «a la carta», llevar el trazado desde la autovía de Los Viñedos en Consuegra hasta Fuentelfresno y desde allí a la A-43 por Daimiel (la denominada Alternativa 1) supone una «aberración» desde el punto de vista medioambiental. Recordó que, a pesar de las medidas correctoras introducidas en la DIA, este trayecto supone invadir la zona natural de Los Montes, con distintas figuras medioambientales como Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario para fauna protegida recogidas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. «Prácticamente es uno de los tres puntos del mundo donde se conservan ejemplares de lince ibérico. Vemos que el asunto tiene la gravedad suficiente para que Europa tome cartas en el asunto y se impida que esto se realice», remarcó.

Por todo esto, espera que la Comisión de Peticiones del Europarlamento y otras instancias comunitarias pongan freno a lo que también calificó como «despilfarro de 222 millones de euros». Remarcaba así el sobrecoste de las obras de la Alternativa 1 frente a la propuesta que defendían IU y los movimientos ecologistas. Se trata de la Alternativa 4, que llevaba el trayecto por la Autovía de los Viñedos hasta Madridejos, para desde allí usar la A-4 hasta Puerto Lápice y luego utilizar la futura Autovía Transmanchega para llegar a Ciudad Real.

El responsable de IU reconoció que su vía de oposición al trazado de la A-41 se diferencia de la que seguirán los colectivos ecologistas, que acudirán a los tribunales.

En cuanto a las últimas declaraciones del consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, defendiendo la Alternativa 1 ya que aprovecha vías existentes como hace la Alternativa 4, García matizó este aprovechamiento. Así, manifestó que el proyecto de la Junta supone no sólo la construcción de una autovía nueva entre Consuegra y Fuentelfresno, sino que también desde aquí se hará una autovía completa que vaya paralela a la N-401, en lugar de desdoblar esta carretera nacional.

Esto , por otra parte, lleva a IU a mantener como factible que la nueva autovía pueda acabar siendo una vía de peaje, al quedar la N-401 como alternativa gratuita para viajar entre Toledo y Ciudad Real. «No decimos que vaya a ser así, pero pueden hacerlo», avisaba.

Por otra parte, el responsable de IU lamentó que en la Declaración de Impacto Ambiental ni siquiera se hayan tenido en cuenta las propuestas de IU para complementar las comunicaciones entre Toledo y Ciudad Real. Estas pasan por recuperar el tren para el transporte de viajeros en este eje, con la reapertura de estaciones como la de Mora.

También se refirió al anunciado proyecto de la Junta de desarrollar una vía de alta capacidad para los municipios del tramo toledano de la N-401 como Sonseca, denunciando que aún no se sabe en qué se concretará.

Fuente: La Tribuna de Toledo

 


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