El AVE por España y Castilla La Mancha

20 11 2010

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, por unanimidad, una propuesta del PSOE que valora “muy positivamente” el AVE entre Toledo, Madrid, Cuenca y Albacete e insta al Gobierno central a mantener la inversión para concluir los otros dos trazados de alta velocidad que discurren por la región.

El pleno de las Cortes ha acogido un debate general sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias en la región tras el cual se han votado dos resoluciones, de PSOE y PP, de las cuales han aprobado la primera y rechazado la del PP.

La resolución del PSOE valora “muy positivamente” la entrada en funcionamiento de la nueva línea del AVE por lo que supondrá de “mejora en la cohesión regional” y “oportunidad de desarrollo económico” por el corredor por el que discurre.

Esta resolución insta a la Junta a seguir trabajando para conseguir “el objetivo” de ser la primera comunidad en lograr que el 78 por ciento de sus ciudadanos viva a menos de 30 minutos de una estación de AVE, y emplaza al Gobierno central a mantener la inversión para que finalicen y entren en servicio las otras dos líneas de alta velocidad que discurren por la región.

En concreto, se trata del trayecto internacional entre Madrid y Lisboa (que tendrá paso y parada en Talavera de la Reina) y la conexión entre Madrid, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Jaén con la inclusión de estaciones intermedias en los municipios toledanos de Torrijos, Mora-Orgaz y Consuegra-Madridejos.

Asimismo, la resolución emplaza a los Gobiernos central y regional a que, de acuerdo con Renfe, realicen las actuaciones necesarias para reestructurar y completar los servicios ferroviarios de las líneas convencionales e impulsen el cercanías con Madrid en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Durante el debate previo a la aprobación de esta resolución los portavoces de PSOE y PP Rosa Melchor y Marcial Marín se han lanzado críticas mutuas sobre la posición de cada Grupo en torno a la llegada del AVE entre Toledo, Madrid, Cuenca y Albacete el próximo 19 de diciembre.

Marín ha afirmado que el AVE entre Toledo, Madrid, Cuenca y Albacete “es una mula coja y cara” porque, en su opinión, no compite ni en tiempo ni en precio con el vehículo privado y con el servicio de autobuses “Ciudad Directo”.

Según los datos que ha aportado, el AVE entre Toledo y Albacete tardará 2 horas y 5 minutos, el mismo tiempo que un vehículo recorre la distancia entre las dos capitales (250 kilómetros) por la Autovía de los Viñedos pero más caro, ya que que “con 50 euros viajan cinco personas en coche de Albacete a Toledo, que es 7 veces más de lo que les costaría en AVE”.

En cuanto al “Ciudad Directo” que une las principales ciudades de Castilla-La Mancha, el trayecto Toledo-Albacete tarde 2 horas y 45 minutos y cuesta 14,30 euros, mientras que el viaje en AVE tardará 2 horas y cinco minutos pero costará unos 70 euros.

El diputado ha dicho que el AVE “debe ser competitivo a integrador”, algo que no lo son las líneas anunciadas para el 19 de diciembre y ha subrayado que el “germen” de la actual red de AVE en Castilla-La Mancha se remonta al año 2001, al convenio firmado por el entonces ministro Francisco Alvarez Cascos con los presidentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia.

Por su parte, Melchor (PSOE) le ha contestado con la siguiente argumentación: “corría el mes de mayo de 2002 cuando en una mañana de primavera llegó el señor Aznar, con paleta y alfombra roja, para hacerse una foto poniendo la primera traviesa de esta línea que ahora vamos a disfrutar los castellano-manchegos. Pero fue la primera y la última, porque lo hizo en Picassent (Valencia) donde ni siquiera transcurre el AVE. Esto fue lo que el PP ha hecho por este AVE y por nuestra región”.

En este mismo sentido, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha criticado al PP por oponerse “siempre” al progreso de Castilla-la Mancha, llamando “mula vieja” al AVE y “espagueti” al trazado del AVE, en alusión a que parte de Toledo, sube a Madrid y después se desplaza a Cuenca y Albacete.

“Son ustedes raros, todos los castellano-manchegos se han alegrado de poder contar con un AVE entre Toledo y Albacete, y ustedes dicen que es una mula vieja”, ha dicho Sánchez Pingarrón.

Fuente: ABC.es

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: