La Tribuna Digital dedica un artículo a la Fiesta de la Rosa del Azafrán

22 11 2010

Lo titula “El oro rojo florece en Consuegra”, haciendo un repaso sobre todas las actividades de la Fiesta centrándose en los concursos nacionales de la monda de la rosa del azafrán.

Fuente: La Tribuna de Toledo.

Sin duda, 48 años no son pocos. Y la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra lo sabe. La festividad celebra este fin de semana su XLVIII edición con el ‘oro rojo’ como protagonista. Sin embargo, en esta ocasión, se trata de un protagonismo compartido con el mal tiempo. La mañana de ayer, las nubes y las primeras gotas de lluvia hacían su aparición en el municipio, obligando a suspender algunos de los actos programados, como el concurso de habilidades de tractor o de albañilería, previstos a partir de las 9,00 horas. Sin embargo, el tiempo dio una tregua que permitió a los consaburenses disfrutar de unas sabrosas migas ofrecidas por el Ayuntamiento en torno a las 12 del mediodía.
Sin embargo, el plato fuerte de la jornada llegaba horas más tarde. La plaza de España acogió el Concurso Provincial de Monda de la Rosa del Azafrán, en la que estaban apuntadas un total de 26 personas de la provincia de Toledo, a pesar de que finalmente únicamente se presentaron 22. Llegados desde diferentes puntos de la provincia, especialmente de la zona de La Mancha, los mondadores demostraron su buen hacer en la plaza principal de Consuegra.
Hombres, aunque sobre todo mujeres, desplegaron su técnica para deshojar en un tiempo récord -unos cuatro minutos los más rápidos- las 100 hojas de azafrán que el concurso estipula que deben mondarse, quedando en el plato únicamente las hebras del interior de color rojo, que son las que sirven. Sin embargo, no debe quedar ningún otro resto, porque cada uno de estos elementos, reduce puntos a los participantes.
Así, por rapidez y por limpieza, fueron dos mujeres de Madridejos, localidad vecina de Consuegra, las clasificadas para la final del Concurso Nacional de Monda que se celebra hoy a las 11,30 horas. María Ortega y Sacramento Rodríguez han sido este año las elegidas para medirse al resto de finalistas de las otras provincias participantes en el certamen, como Ciudad Real y Cuenca.
Se trata de una tradición nacional, pero especialmente arraigada a la localidad de Consuegra, productora de este fruto. Y precisamente por este halo de tradicionalismo, la edad media de los participantes en el concurso suele ser elevada, concursando la mayoría en familia. Parejas, hermanos, e incluso padres e hijos se pudieron ver ayer las caras mondando azafrán.
Por ejemplo, Justi y Paqui Escudero llevan «toda la vida» trabajando con este producto. «Lo veíamos desde pequeñitas en casa, nuestras abuelas y nuestros padres nos lo enseñaron, y nosotras lo seguimos haciendo».
Julio y Rubén son padre e hijo y codo con codo participaron en la jornada. A pesar de ser la primera vez que mondaba, el más joven ganó a su antecesor, «y con eso me quedo», dijo. «Además, ha sido divertido y he aprovechado que venía al pueblo este puente para participar de la tradición, a pesar de que solo tengo 19 años», contaba Rubén.
Mientras tanto, Antonio García es el marido de una de las ganadoras, Sacramento, y explica que «los nervios» juegan un papel muy importante: «hay que saber templarlos para que no se te escape ningún detalle durante la monda».

Balance del alcalde. Mientras tanto, el alcalde de Consuegra, Benigno Casas, destacó «la gran acogida» que tiene la Rosa del Azafrán entre los vecinos de Consuegra y de las localidades aledañas. «Se trata de una festividad con mucha tradición en la que el pueblo echa el resto», explicó el regidor, quien se mostraba agradecido con sus convecinos «porque han participado masivamente a pesar del mal tiempo». Y es que, solo una muestra del interés que despierta la fiesta es que, además de medios de comunicación de ámbito regional y nacional, también andaba por allí un equipo de la BBC grabando un reportaje.
Además, el alcalde de la localidad asistió a la molienda a los pies del molino ‘Sancho’, uno de los once que embellecen la imagen de Consuegra haciéndola reconocida en todo el mundo. Minutos más tarde, llegaba el turno de la muestra de folklore popular a cargo del grupo de coros y danzas ‘Rosa del Azafrán’ de Consuegra y del grupo de Yecla, en Murcia.
Una vez finalizados los bailes, el Ayuntamiento repartió a los vecinos y visitantes unos saquitos de harina conmemorativos de la molienda de este año, dedicada al voluntariado. Fue en torno a las 19,00 horas cuando llegaba el turno del pregón, ofrecido por Nicolás Dueñas, actor natural de Consuegra. Posteriormente, se procedió a la entrega de premios de los ganadores de los concursos, recayendo el de fotografía sobre Ana Gómez.

La fiesta acaba hoy. El completo programa de actos concluye hoy con más folklore, coros y danzas, pero sobre todo con la emocionante final del concurso de Monda, cuyo primer premio esperemos recaiga sobre una de las dos toledanas semifinalistas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: