Manchan el nombre del Azafrán de La Mancha

11 01 2011

Nos incumbe, y vaya si nos incumbe pues Consuegra aún tiene productores de Azafrán de La Mancha y dudo que utilicen otros aditivos para dar más color del que ya tiene nuestro azafrán consaburense.

Así nos ofrece la información de este suceso El  Digital Castilla La Mancha y de cómo el Consejo Regulador del Azafrán de La Mancha se parte el pecho por defender el buen nombre de nuestro producto estrella. Reproducimos parte de la noticia y el enlace.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Azafrán de La Mancha” ha defendido las condiciones de producción de esta especia, en respuesta a una información publicado este lunes sobre un presunto fraude en las exportaciones españolas de este producto al Reino Unido.

La normativa que regula la producción de azafrán en España es de las “más exigentes del mundo” y es “imposible” que una empresa certificada por el Consejo Regulador de la DOP “Azafrán de La Mancha” pueda cometer fraude, según ha explicado a Efe su presidente, Antonio García.

La agencia británica de seguridad alimentaria -Food Standards Agency- ha pedido a las autoridades españolas que analicen el azafrán exportado por el país ibérico por las sospechas de adulteración del producto, según informa el diario The Independent.

Intervención de las autoridades

Según este periódico, un cocinero británico utilizó su propio dinero para comprar grandes cantidades de azafrán que pudieran analizarse en los laboratorios del ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, acción que hizo que las autoridades del Reino Unido decidieran intervenir.

Según los estándares internacionales, el azafrán más puro, que se vende en Gran Bretaña a 6 libras (7.2 euros) el gramo, debería contener sólo un 0.5 por ciento de “residuo floral” y un 0.1 por ciento de “substancia extraña”.

Pero los resultados de diez marcas compradas aquí y enviadas a España para su análisis, que el cocinero en cuestión comunicó al diario británico, indican que se utilizan profusamente otras partes de la planta: esas impurezas oscilan entre el 40 y el 90 por ciento del total.

Eso significa que algún azafrán que se vende como de la máxima calidad puede contener sólo un 10 por ciento de azafrán puro.

¿Aditivos artificiales?

Según los análisis de los laboratorios españoles de los que da cuenta el diario británico, algunos exportadores añaden otras partes de la planta tras colorearlas con aditivos artificiales.

La Food Standards Agency confirmó la investigación efectuada y dijo que está colaborando con sus colegas españoles para determinar si son ciertas las acusaciones sobre la supuesta adulteración del azafrán exportado y, en el caso de probarse, alertará a los consumidores sobre el engaño.

García ha remarcado a Efe que las condiciones de producción de azafrán en España son “más exigentes que las internacionales”.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: