Un vecino de Consuegra con altura de miras

21 02 2011

Julio García Ortiz para ABC.es

Gregorio Hernández, vecino de Consuegra, ha decidido explotar al máximo la plantación de «paulownias», tras haber experimentado su efectividad. Se trata de árboles caducifolios procedentes de China, considerados como una de las especies vegetales de mayor producción de biomasa y de la que se conocen cuatro variedades: «eloganta», «fortunei», «tormentosa» y «kawakamii», todas ellas susceptibles de cruzamiento y mejora.

El estudio comenzó en mayo de 2009 con la plantación de dieciocho clones a distintas profundidades regadas durante cuatro meses, con una media de un litro diario por planta, demostrándose que a mayor profundidad, mejor se desarrollan.

Un árbol de cuatro años alcanza una altura de 360 centímetros por 47 de diámetro inferior y de 25 en el superior, pudiendo llegar pasado el tiempo a los cinco metros de altura.

Como de lo que se trata es de su aplicación en la fabricación de molduras y cercos recubiertos, tanto en chapa natural como en papel sintético dentro de la empresa cultivadora «Bartecma S.A.», Gregorio tiene como proyecto inmediato la plantación de un millar de paulownias, ya que el terreno escogido es perfecto para este árbol, que puede soportar las temperaturas extremas de La Mancha.

Muestras de la madera producidas han sido enviadas a la Universidad de Castilla-La Mancha, donde el doctor en Ciencias Geológicas Anselmo Costa ha confirmado sus resultados positivos, no solo para su empleo en carpintería, sino que con el desperdicio se pueden fabricar unos gránulos aplicados como económico y efectivo combustible para calefacciones.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: