Balance del Alcalde en esta legislatura

16 03 2011

 

Fuente: La Tribuna de Toledo

¿Qué balance haría de estos cuatro años de gobierno?

Ha sido una legislatura complicada, un estreno bastante difícil. No vengo de la política y me he estrenado esta legislatura y ha sido complicado sobre todo por la situación económica nacional que nos ha arrastrado a todos y los ayuntamientos en este caso, que tenemos más competencias de las que deberíamos, nos hemos visto en un momento determinado sin los recursos que teníamos hace pocos años y lo estamos pasando regular. Casi puedo decir que todos los proyectos que llevábamos en el programa de 2007 prácticamente los hemos podido cumplir. A pesar de las dificultades estoy contento con el resultado.

¿Cuáles han sido los proyectos estrella de esta legislatura?

Yo estoy muy satisfecho con el proyecto de la Estación de Autobuses. Que agrade a todo el mundo es muy difícil, pero desde mi punto de vista ya no es sólo cómo ha quedado la estación sino el entorno. Al principio me parecía demasiado moderno, pero después ha quedado mejor que incluso en el propio proyecto. Aquí va incluida la segunda oficina de turismo de Consuegra. Estoy muy contento con el espacio, el entorno, los aparcamientos y cómo se ha abierto esa zona para la circulación con la creación de una rotonda. Era el antiguo mercado de abastos, un edificio con pilares que sujetaba una primera planta y estaba antiguo y desmejorando la zona centro. Aunque se derrumbó, hace años había una explanada de tierra y ahora una construcción muy moderna.
Hemos tenido otros proyectos como el campo de fútbol de césped artificial, el centro de día y estancias diurnas, el punto limpio al que sólo le falta la gestión para poder abrirlo… Han salido proyectos que no estaban en el programa, pero sí nos ha quedado un proyecto importante: empezar el centro de salud.

En materia de empleo ¿cómo se ha ayudado a los ciudadanos que peor lo están pasando en esta época de crisis?

Hemos tenido la posibilidad de crear tres centros especiales de empleo que están dando trabajo a alrededor de 60 personas. Son empresas como Plurifarma, Digidoc y el centro especial de empleo Consaburum. También se ha puesto en marcha la planta de purines, generadora de electricidad y ha creado alrededor de 30 puestos de trabajos. Hemos aprovechado todos los planes en cuestión laboral: de choque, plan E, los provinciales… La circunstancia es que no podemos atender a todo el mundo porque en Consuegra estamos hablando de 1.161 parados. Es una situación que nos ha desbordado a todos los ayuntamientos.

En industria ¿se ampliará el actual polígono?

Estamos trabajando en la aprobación de la ampliación del polígono industrial en el que ya hemos aportado a la comisión de concertación toda la documentación que necesitaban y en la próxima comisión que se celebre se va a quedar ya aprobada la ampliación. Es importante porque en el momento en el que tengamos suelo industrial, que es de lo que en Consuegra tenemos necesidad, en este mes, con los 300.000 metros más, podremos echar el resto el Ayuntamiento para pedir a la Junta de Comunidades que cuando tengan que instalarse empresas o fábricas que se intente que estén en Consuegra. Llevamos más de tres años preparando documentación y la burocracia va despacio y parece que no cunde hacer cosas.

¿Qué necesidades son las que tiene ahora mismo la localidad de cara al próximo mandato?

Las necesidades son de generación de puestos de trabajo y para mí lo más importante es generar suelo industrial porque cuando lo tengamos podremos tener todas las posibilidades de crear puestos de trabajo.
Después, en cuanto a instalaciones deportivas hemos hecho un esfuerzo muy importante con el campo de fútbol, la piscina cubierto, una nueva pista polideportiva, pista de pádel… No tenemos problemas en este sentido.
A Consuegra le ha afectado mucho la construcción. Dependemos de Madrid y nos ha perjudicado. Tenemos mucha gente en las listas del desempleo. Si no somos capaces de generar industria lo vamos a pasar más. Para mí es lo más importante. Hay proyectos que se han quedado en ideas porque la situación nos ha impedido seguir para adelante.
Hemos comenzado una pista nueva polideportiva cubierta en el Colegio de Cervantes. Fue un compromiso de la Junta de Comunidades. El Ayuntamiento ha arrancado con la obra y estamos esperando que la Consejería de Educación nos eche una mano para acabarla.
Yo lo que haría es intentar embellecer de alguna forma el pueblo con la creación de rotondas, nuevos acerados, nuevos servicios públicos siguiendo con lo ya realizado con zonas de aparcamiento como las de Azuqueca, Santa Lucía, o las zonas infantiles mejoradas. Estamos terminando un parque nuevo en Juan Cobo que iba en el programa de 2007. Se ha habilitado para este barrio, a través del Plan E, por que carecía de un espacio de estas circunstancias.

Se presenta de nuevo como candidato a la Alcaldía por el PSOE. Ha iniciado su andadura política en una época muy dura. ¿Qué le anima a volver a presentarse?

Estos cuatro años han sido un reto y un regalo en mi vida. Lo que vaya a pasar a partir de ahora está por ver. No han sido fáciles. No tenía experiencia en política y me costó acostumbrarme a la nueva tarea y, una vez que empiezas a cogerle el aire y aprender, se te viene todo abajo porque empieza la situación a venirse abajo. Seguimos en caída libre. Me ha tocado enfrentarme a una situación que, según otros compañeros que están en política, no se había conocido nunca. Como lo único que he conocido ha sido una situación malísima, no sé si se puede empeorar, no puedo opinar sobre otra cosa que no sea esta.
Desde el Ayuntamiento estamos intentando ajustarnos, recortar donde podemos y sacar esto para delante de la mejor forma posible. No soy una persona que me guste dejar las cosas a medias. Lo hago porque creo que todavía estoy en disposición de hacer cosas en este pueblo y me quedan cosas que quiero terminar, como el centro de salud o la guardería pública y alguna infraestructura importante que le falta a Consuegra, así como ver funcionar el polígono industrial. Tengo cosas que no me han dejado la conciencia tranquila para abandonar el barco ahora.
No me considero una persona de miedos, trabajando se sacan los proyectos. En estos cuatro años hemos dado el do de pecho. Ha sido una contrarreloj, cuatro años trabajando y no hemos dejado nada para última hora. Se ha trabajado en todo y, aunque algunas cosas no estén terminadas, están iniciadas. Tengo ilusión y creo que puedo hacer cosas en Consuegra.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: