Videos para el Molino Bolero

16 03 2011

Molino Bolero. Imagen de Yoli Lancha para La Tribuna de Toledo

Molino Bolero. Imagen de Yoli Lancha para La Tribuna de Toledo

Fuente: La Tribuna de Toledo

Pese a correr tiempos de crisis el turismo en Consuegra no ha descendido, al contrario, ha ganado adeptos. Esto se debe a la apuesta desde el Ayuntamiento consaburense por impulsar uno de sus encantos. Además de mejorarse la atención al público con una segunda oficina de turismo ubicada en la nueva estación de autobuses en el paseo del Amarguillo se ha intervenido en la zona de los molinos.
En este sentido se ha realizado un ensanchamiento en el acceso al cerro Calderico y se ha potenciado el atractivo de los molinos. En colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha rehabilitado por completo el molino Bolero, el primero de todos, el cual se va a tematizar.
De esta forma lo indica a este diario el alcalde de Consuegra, Benigno Casas, quien señalaba que en su interior se van a colocar dos pantallas para que los visitantes puedan ver cómo se hace la molturación del trigo y cómo funcionaba esta maquinaria tan rudimentaria. «La gente va a estar dentro viendo la maquinaria y a la vez con las dos pantallas viendo cómo funciona. Se trata de hacerlo lo más real para que la gente que está dentro tenga la sensación que está funcionando». Junto al Bolero, se ha puesto en valor otro de estos antiguos molinos del cerro: el Mochilas, que estaba en ruinas. Ha sido a través de la Escuela Taller y como marca Patrimonio, en el inmueble se puede ver la mueca que señala la parte original de la que ha sido añadida. Con parte de los fondos del Plan E se han arreglado también algunos de los otros diez molinos del Calderico.

Apuesta por la tierra. En Consuegra, resalta Casas, se ha apostado mucho por el turismo con productos nuevos como pueden ser Vitela Teatro, Encanto Consuegra o las diferentes visitas teatralizadas.
Apuesta decidida también por los productos de la tierra con el proyecto Maridaje Manchego, una ruta artesana que está teniendo «mucho éxito» en la que intervienen varios negocios de la localidad como el aceite, la forja, la alfarería o la hostelería, todo encaminado a potenciar y mostrar al turista los productos locales.
Con miras al futuro se está pendiente de un proyecto ambicioso a nivel privado: la creación de un parque temático en el cerro Calderico. En estos momentos, explica el alcalde, se está buscando financiación y ya hay empresas interesadas. Dentro del mismo existe la posibilidad de poner en marcha un tren turístico, algo que podría llevarse a efecto de manera previa como un producto independiente. Según Casas el Ayuntamiento está ya trabajando con una empresa particular que está muy interesada en hacerlo ya que por sí solo puede ser viable.
Durante el año 2010 Consuegra ha recibido casi 40.000 visitas. «Estamos creciendo en turismo» dice su alcalde, pero también en el tiempo de estancia del turista y la cuantía económica que deja en el municipio. «En Consuegra al ser un turismo de interior no se ha visto afectado» y se espera que en los próximos años con las nuevas infraestructuras de comunicación se pueda reforzar aún más el número de visitantes llegados desde diferentes puntos de España.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: