La IV edición de esta cita gastronómica reúne a 22 restauradores del municipio

24 03 2011

 

IV Jornadas de Tapas y Pinchos Medievales de Consuegra

IV Jornadas de Tapas y Pinchos Medievales de Consuegra

Del 18 de marzo al 18 de abril la localidad de Consuegra tiene una cita con la IV edición local de las Tapas y Pinchos Medievales, tras la que se conocerá al representante de Consuegra para la fase internacional que este año se celebrará en la localidad portuguesa de Marvao, los próximos días 8 y 9 de octubre.

Este año concurren a la fase local 22 restauradores del municipio con distintos platos, cuya característica principal de sus recetas es la utilización de ingredientes que ya existían en la Edad Media y  que no incluyan ninguno de los productos que se incorporaron a la gastronomía española tras la conquista de América por Colón.

El municipio oferta un recorrido por los restaurantes que participan, cuyas tapas serán puntuadas por los degustadores en cuanto a presentación y elaboración, constituyendo el jurado popular que elegirá al mejor manjar medieval de esta cuarta edición.

El restaurante ´El Alfar´presenta ´Brocheta de Caballero´, restaurante ´JP´ un ´Pastel de Setas Variadas´, el restaurante mesón ´La Centinela´dará a degustar ´El manjar del Cid´, el restaurante ´La Tercia´acude a esta edición con ´Aldonza´tarrina de cebolla confitada con una crema de quesos, nueces y frutas del bosque´, el hotel restaurante ´Las Provincias´presenta ´Crujiente de solomillo de jabalí con su estofado y sémola de trigo´, el bar restaurante ´Los Molinos´dará a degustar ´Dulce ágape´y el restaurante ´Los Patricios´ una ´Tosta de salmón y setas gratinado´.

La cafetería restaurante ´El Calderico´ofrecerá ´Crepés rellenos de champión y salsa Mornay´, compite el ´Mesón Medieval´con ´Prehistórica´mientras que el restaurante ´Rocinante´lo hace con ´Delicias de don Sancho´, también participa el restaurante ´San Poul´con ´Bocadito de jabugo y salsa de foie con cebolla ligeramente caramelizada y crujiente de jamón´, así tapería ´Gaudy´dará a probar ´Milhoja de ciervo y manzana con crema de boletus´, y el restaurante ´La Bodeguita´preparará ´Manjar de Plebeyo´y el restaurante ´La taberna del tío Caraco´concursa con ´Carrillada de cerdo ibérico en salsa de gengibre´.

El café bar ´El Pesca´ presentará ´Mi Aitá-Fusión tierra mar con crujiente de queso al aroma del oro manchego´, la cervecería-marisquería ´El Bochingue´ dará a degustar un ´Solomillo de ternera a la manzana con setas´y ´El Retiro de La Mancha´ dará a probar ´Placer del retiro´, el ´Mesón La Rueda´ dará a gustar ´Capricho de solomillo entre rueda de verduras´, el café-bar ´Antares´ preparará  ´Solomillo al estilo pichi´, mientras que el bar ´Los Morenos´presentará la degustación ´Bacalao confitado con gulas y gambas al aroma de azafrán´,   el bar ´España´presentará ´Capricho de la dama´y el bar ´Las Vegas´ participa con ´Venao en salsa con corona de arroz dulce´.

El concurso otorgará un único premio por el jurado popular. El jurado popular consumirá la tapa en tres bocados y puntuará de 1 a 5 la presentación y de 1 a 5 la elaboración. Las tapas o pinchos se darán a degustar obligatoriamente desde las 12.30 horas a las 15.00 horas al precio de 3 euros incluyendo la bebida, en todos los establecimientos participantes. Este jurado votará a través de los cupones que estarán junto a las urnas en los establecimientos participantes y solo se admitirá un voto por persona que irá acompañado del DNI.

En este concurso el público dispondrá de un plano donde se ubicarán los establecimientos participantes. En dicho plano se reservará un espacio en blanco para el sello de cada establecimiento. El cliente que consiga tener sellado el 90 % de los espacios participará en el sorteo de un almuerzo o cena para dos personas en cualquier establecimiento de Consuegra que participe en el concurso, así como en el sorteo de una noche de hotel en régimen de alojamiento y desayuno en cualquier localidad adscrita a la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Fuera de concurso algunos de los establecimientos participantes han preparado distintas actividades. Así el 18 de marzo el café bar ´El Pesca´ha preparado una cata comentada con ´Aceites Palomino´a las 22.00 horas; el 19 de marzo en la terraza ´La Tercia´ se prepara el evento cerveza 2 x 1 a distintas horas del día; el día 25 de marzo el café bar ´El Pesca´ a las 22.00 horas prepara otra cata comentada con vino ´Consaburum´de la cooperativa ´San Isidro´del municipio, el 26 de marzo el hotel restaurante ´Las Provincias´ a las 11.30 horas prepara una cata de quesos comentada y el 1 de abril la tapería ´Gaudy´ ofrece una cata comentada denominación de origen tierra de castilla de ´Bodegas Muni´ de Villatobas (Toledo).

La IV fase local del concurso de ´Tapas y Pinchos Medievales´ esta organizada el Ayuntamiento de Consuegra en colaboración con la Red de Ciudades y Villas Medievales, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo.

El pincho o tapa ganador en Consuegra deberá competir con los seleccionados en el resto de localidades que pertenecen a la Red de Ciudades y Villas Medievales, a la que también pertenece Consuegra, en la fase internancional de la IV edición de ´Tapas y Pinchos Medievales´ que se celebrará el próximo mes de octubre en Marvao (Portugal). En la fase internacional participarán las once ciudades que configuran la Red de Ciudades y Villas Medievales, Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Coria, Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Marvão (Alentejo).

Para saber más: www.turismocastillalamancha.com

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: