Asociación Turismo Consuegra, nueva savia, nuevos alicientes

18 04 2011

Que dice La Tribuna de Toledo, que se ha creado una nueva asociación con personas representantes  de varios sectores de actividad, artesanos, hoteleros, etc., que pretende aunar las diferentes propuestas de cara a fomentar la presencia de visitantes en el municipio que por sí misma cuenta con un gran patrimonio monumental y conseguir que la crestería de molinos del cerro Calderico, utilizada para mostrar la región, la provincia y promocionar parte de España a nivel internacional se familiarice directamente con el municipio donde se encuentran.
Se trata de unir esfuerzos desde el ámbito privado y con el apoyo del Ayuntamiento de Consuegra para obtener un objetivo único: turistas durante todo el año y aumentar el número de pernoctaciones, ofreciendo actividades, rutas, gastronomía o alojamientos con la calidad como marca diferenciadora.
José Vicente Anaya es el secretario de esta nueva asociación y recuerda que es importante fomentar la «marca Consuegra». El turismo ha variado en los últimos años, así como las propuestas existentes en la localidad, con nuevas rutas, nuevos locales y establecimientos parea hospedarse como las casas rurales. Aunque el visitante ya apuesta por quedarse a comer en el municipio, aún es reacio a pernoctar. Este es uno de los puntos que se quieren mejorar, y es que Consuegra cuenta en estos momentos con aproximadamente 230 camas en establecimientos que van desde pensiones hasta casas con tres espigas.
Los estatutos de la nueva asociación ya han sido recibidos en la delegación provincial de Toledo y una vez que finalicen todos los trámites administrativos se abrirán las puertas al resto de empresarios de la localidad para aglutinar esfuerzos en beneficio de todos y del propio municipio.
En este sentido ya se está trabajando para la creación de una página web de la asociación, una 2.0, en la cual, el visitante tenga a solo un clic toda la información, con una central de contratación desde la cual se pueden dejar cerradas antes de llegar a la localidad dónde comer, dormir, las rutas o visitas guiadas. La historia del municipio tendrá también una gran relevancia en esta página web, recuerda Anaya, y es que aprovechando que se han instalado zonas Wi Fi en todos los puntos patrimoniales, el turista pueda, una vez en el monumento acceder desde su teléfono de última generación a la historia del lugar de visita.
También se creará un calendario de actividades, sobre todo para potenciar los meses más bajos en relación al turismo y conseguir destemporalizarlo.
Junto a la página web se trabaja además en la inclusión dentro de los lugares de destino con calidad, uniéndose al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SITEC).
Recuerda Anaya que en los últimos años ha crecido la oferta turística pero no había un criterio o unas normas que lo aglutinara en su conjunto. Ahora, con esta asociación es lo que se pretende. Para ello se realizarán mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Consuegra y juntar esfuerzos desde el ámbito privado y el público en materia turística.
Para el Ejecutivo local esta apuesta de los empresarios de Consuegra es importe. La concejala de Turismo, Alicia Moreno, expresaba a este diario la importancia de que el impulso al desarrollo turístico de la localidad haya surgido de esta manera por parte de estos emprendedores uniéndose a las propuestas municipales ya asentadas de cara a apostar directamente por la calidad.
Consuegra ya es un referente turístico y mediante esta asociación se conseguirá afianzarla en el mapa del turismo de interior con propuestas diferentes, calendario de actividades durante los doce meses del año y atrayendo al visitante a través de los cinco sentidos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: