Vodafone abre un contencioso al Consistorio por paralizar la instalación de una antena de telefonía móvil

4 05 2011

Fuente: La Tribuna de Toledo

Vodafone ha interpuesto una denuncia en el juzgado número dos de lo Contencioso-Administrativo de Toledo contra el Ayuntamiento de Consuegra, por, mediante un decreto de Alcaldía, paralizar la instalación de una antena de telefonía. Ante esta circunstancia, el alcalde, Benigno Casas, ha instado a los vecinos de La Mesa del Ciudadano, que presentaron 1.500 firmas de ciudadanos que se oponían a la instalación, lo cual motivó al alcalde a hacer el decreto, a una reunión para ver qué medidas tomar.
En una nota de prensa, el colectivo vecinal apunta que el motivo del encuentro no es otro que «hacernos o convertirnos en corresponsables de los gastos que pudiera acarrear el recurso interpuesto por Vodafone».
En este sentido, aseguran no entender por qué el Ayuntamiento no hace uso de un documento del Ministerio de Industria en el que se señala que si pasado un año desde la resolución de aprobación de la memoria técnica y autorización para la instalación la antena no se ha instalado, «se producirá sin más trámite la caducidad del procedimiento y del archivo del correspondiente expediente», algo en lo que insisten desde el colectivo en tanto en cuanto, añaden, la resolución data del 2 de febrero del pasado 2009.
Eduardo Damerval, de La Mesa del Ciudadano, considera que desde el Ayuntamiento lo que se está intentando es desmotivar al grupo alertándole de los posibles problemas que puede derivar la paralización de la antena, no en vano, en el escrito de Casas, se indica que para continuar con las reivindicaciones, el colectivo «deberá constituirse legalmente y continuar con las acciones que consideren oportunas, siempre dentro de un marco legal, sin olvidar las responsabilidades que adquieran, tanto económica como civilmente».
A este respecto, Damerval indica en que efectivamente se está consiguiendo lo supuestamente buscado por el Consistorio de disipar las protestas, muestra de lo cual, dice, es que en la penúltima reunión para tratar el tema participaron 200 personas y en la última apenas medio centenar.
Sin embargo, Casas asegura que el motivo de la reunión es determinar con qué apoyos cuenta él mismo para seguir adelante con este asunto, ya que, recuerda, la paralización viene dada por un decreto de Alcaldía y, por tanto, la única persona que podría resultar perjudicada si finalmente Vodafone tiene razón es él.

Con el visto bueno del resto de administraciones. Respecto al escrito del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el edil socialista indicó que lo tienen tanto el secretario del Ayuntamiento como los abogados, pero según el escrito de la invitación a la reunión a los vecinos no parece que exista base legal para prohibir la instalación. Y es que, «en caso de que hubiera caducado habría que instar a Vodafone a que lo presente actualizado, pero no echarlo para atrás, porque cuenta con el beneplácito del resto del instancias».

Precisamente por eso quiere reunirse con los ciudadanos, para ver cuál es su parecer, porque si algo tiene claro el regidor consaburense es que él está al lado de los vecinos. «Simplemente quiero saber qué les parece, hasta dónde vamos a llegar, etc., para ir de la mano», aseguró.
«Yo tengo claro dónde estoy posicionado, que es al lado de los vecinos, pero quiero ver qué tienen pensado ellos hacer, es decir, que los vecinos también se posicionen y no quedarme solo en esto», manifiesta Casas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: