El proyecto Arquivia y el motor tecnológico de la Red de Ciudades

22 07 2011

Consuegra cuenta con una serie de herramientas tecnológicas aplicadas a la innovación en el producto turístico que harán posible llegar a un mayor número de turistas o afinar la oferta y la demanda en el sector, una acción incluida en el proyecto ‘Arquivia’ y en el que también participan la Red de Ciudades y Villas Medievales y las ciudades protuguesas de Vila Viçosa y Marvâo.
La actuación realizada en Consuegra se ha centrado en la selección y aplicación de herramientas tecnológicas online mediante las cuales se propone hacer vigilancia tecnológica, benchmarking, gestionar proyectos en red… con el fin de hacer más competitivo al sector utilizando herramientas con un coste cero o adaptado a las necesidades del proyecto, tales como google alerts, reader, linkedin, skype, etc.
Según explicó el coordinador de turismo de la localidad a La Tribuna, José Manuel Perulero, lo primero fue realizar un trabajo interno de coordinación con lo que se ha venido haciendo en el resto de ciudades de la Red, no en vano, comentó, al usuario le llega el producto, pero primero hay que desarrollarlo y ver si es viable para, posteriormente, comercializarlo, viendo si hay otras zonas donde hay algún producto similar, si realmente se está innovando en la oferta y si ésta es extrapolable a otras poblaciones.
Asimismo, las herramientas de las nuevas tecnologías sirven para seleccionar ideas, que hay que proteger con marcas, explicó el coordinador de Turismo consaburense, que agregó que esas herramientas deben ir acompañadas de una web 2.0 a través de la cual mejorar la promoción mediante un blog, facebook, twitter, abriendo de esta forma un canal mucho más directo con el usuario. Y todo ello a un bajo coste, «lo cual es fundamental en los tiempos actuales», para lo cual se ha aprovechado Consuegra, que, como indicó Perulero, ya contaba con una base tecnológica superior a la del resto de ciudades de la Red.
En Olivenza (Badajoz), también dentro de la Red, el trabajo se ha estructurado en torno al cumplimiento de tres objetivos generales: la dinamización de la parte de innovación del proyecto, la validación y transmisión de una metodología para el desarrollo de productos turísticos innovadores, así como la creación de las bases para la puesta en marcha y consolidación de un grupo de trabajo público-privado.
Mientras que el grupo de trabajo de Portugal ha planteado nuevos productos turísticos, teniendo en cuenta la demanda de los turistas, lo que ambos municipios pueden ofrecer, así como las peticiones recibidas, con el propósito de contribuir al posicionamiento de estos municipios como destinos turísticos. Así, se han diseñado productos que proponen rutas como la de la tapa medieval o ‘De la tierra al cielo’, eventos culturales, festivales o campamentos, entre otros.

Fuente: www.latribunadetoledo.es


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: