La Tribuna de Toledo refleja el buen sabor de boca

8 09 2011

Consuegra Medieval ha cerrado sus puertas con la satisfacción de haber sido capaces de llegar a un público «mucho más selectivo, más joven, que se ha volcado con los espectáculos y que ha prolongado su estancia en el municipio». Así lo indicaba la concejala de Turismo, Alicia Moreno Navas, quien hacía un balance muy positivo de la décimo quinta edición de este evento que recrea los momentos previos y posteriores a la batalla del año 1097 en la que perdió la vida el hijo del Cid.

Alicia Moreno Navas destacaba que aunque aún no se tienen las cifras exactas de las personas que han visitado Consuegra durante todo el fin de semana, los datos examinados hasta el momento reflejan que «Consuegra Medieval es un evento más que consolidado y muy atrayente».

Entre lo más significativo, la responsable de Turismo mencionaba el éxito cosechado en las redes sociales, «una herramienta que ha sido muy efectiva y que nos ha servido para llegar al público más joven». En este sentido, Alicia Moreno Navas señalaba que, el punto álgido fue el domingo, con un total de 25.000 entradas registradas en las redes sociales y en la Oficina de Turismo, siendo la mayor parte de las personas interesadas jóvenes de entre los 21 y los 29 años.

«Esto supone un cambio muy importante porque el perfil del visitante de Consuegra Medieval suelen ser familias con hijos menores», explicaba Moreno Navas quien añadía que «al llegar al sector más joven, estamos abriendo una puerta muy importante».

Moreno Navas resaltaba que Consuegra Medieval es uno de los eventos más importantes de la región, «ya que es capaz de atraer a miles de visitantes en pleno mes de agosto, cuando la mayoría de la gente se decanta por lugares de sol y playa, y cuando el calor en La Mancha es asfixiante» y esto a pesar de contar con un 40 por ciento menos de presupuesto y de haber eliminado todo el gasto de promoción.

Personas procedentes de toda España, sobre todo de Cataluña y de Valencia, además de Madrid y de Castilla-La Mancha, han visitado Consuegra en este puente para sumergirse en pleno corazón de la Edad Media y disfrutar de los espectáculos llevados a cabo en escenarios reales como el Castillo o la Plaza de España. Junto a ellas, también se ha podido ver a numerosos turistas franceses que vinieron expresamente a Consuegra Medieval, lo que obligó al Ayuntamiento a realizar tres pases en lengua francesa al Castillo.

Este año, en contra de lo que ha pasado en anteriores ediciones, el turista se ha decantado más por las entradas más caras, es decir, las que aglutinaban un paquete completo, en detrimento de las más asequibles, «un dato sorprendente, teniendo en cuenta la crisis económica, pero que refleja que el visitante deseaba consumir, por encima de todo, espectáculos». En este sentido, Alicia Moreno Navas apuntaba que el Fonsado ha tenido todos sus pases cubiertos al cien por cien, tanto el sábado como el domingo, e incluso el lunes, logró llenar la mitad de ellos.

Destacada también fue la afluencia al As-Satrany o juego de los ejércitos. Unas 2.500 personas disfrutaron de este espectáculo el sábado por la noche y más de 800 personas lo hicieron el domingo. En el extremo opuesto, se encuentran el Miserere Mei Deus, «que ha estado más flojo por ser un espectáculo más elitista», y el Mercado Medieval, «en el que las ventas han disminuido notablemente».

La concejal de Turismo resaltaba la importancia de Consuegra Medieval como «revulsivo para la economía local» y recordaba que la ocupación hotelera durante estos días ha sido prácticamente del cien por cien.

Fuente: La Tribuna de Toledo

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: