Convocadas 34 plazas de inspectores de trabajo y 24 de subinspectores de empleo

10 09 2011

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre e incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición y de concurso serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

Empezamos repasando la convocatoria para inspectores de trabajo y seguridad social. Los principales requisitos son ser español y Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación.

La fase de oposición constará de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios, que se celebrarán en Madrid, a excepción del primer ejercicio que se celebrará simultáneamente en Madrid y en Barcelona y que se describen a continuación:

Primer ejercicio: Este ejercicio de carácter eliminatorio consistirá en el desarrollo por escrito durante un plazo máximo de cinco horas de tres temas, correspondiendo cada uno, a uno de los siguientes bloques según temario que figura en el anexo II. Programa del Proceso Selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Primer ejercicio de estas convocatorias:
a) Dos temas correspondientes al bloque primero obligatorio: Organización político administrativa y regulación jurídica básica, (Organización de las Administraciones Públicas, Derecho Comunitario y Administrativo), común a todos los aspirantes. Sedesarrollarán obligatoriamente, dos temas de este bloque, a cuyos efectos se extraerán dos bolas al azar.
b) Un tema correspondiente al bloque segundo: Parte optativa con dos opciones. En el momento de la realización del examen los aspirantes elegirán una de las dos opciones. De cada una de estas opciones, se extraerán dos bolas al azar, siendo elegida una para su desarrollo por cada aspirante.
Opción 1: Derecho Civil; Derecho Mercantil, Derecho Penal Derecho Tributario y Economía y Contabilidad.
Opción 2: Prevención de Riesgos Laborales.

Segundo ejercicio:
Este ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá en la exposición oral, en el término de cincuenta minutos, de cuatro temas sacados a la suerte, de los siguientes grupos del temario que figura en el anexo II. Programa del Proceso Selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Segundo ejercicio de estas convocatorias. El aspirante, con anterioridad al inicio de la exposición oral, dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos para la preparación del ejercicio, contando para ello únicamente con el programa de la presente convocatoria, que el tribunal pondrá a su disposición.
Un tema de Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales Individuales y Colectivas. Derecho Sindical.
Un tema de Seguridad Social.
Un tema de Prevención de Riesgos Laborales.
Un tema de Inspección de Trabajo y Procedimiento.
La exposición de los temas se efectuará respetando el orden de su extracción.
Tras finalizar la exposición oral, el Tribunal podrá efectuar preguntas, al opositor, sobre los temas expuestos, durante un tiempo máximo de diez minutos.
En este ejercicio se valorará la extensión y profundidad de los conocimientos, la claridad y orden en la exposición y la capacidad de comunicación oral.

Tercer ejercicio:
Este ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá en la emisión de un informe o resolución por escrito, durante un plazo máximo de cuatro horas de diversas cuestiones o planteamientos basados en distintos supuestos de inspección, a las que el aspirante deberá dar cumplida respuesta y relacionados con las materias del programa correspondientes al anexo II. Programa del Proceso Selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Segundo ejercicio de estas convocatorias.

Cuarto ejercicio:
Con carácter obligatorio y eliminatorio se realizará un examen de idioma que constará de dos partes a celebrar en una única sesión. Una primera parte escrita, con una duración de una hora y media, sobre conocimiento de idiomas.
Esta prueba consistirá en la traducción escrita directa sin diccionario durante el plazo de una hora y media, de un texto propuesto por el Tribunal.
Finalizada la realización de la prueba del idioma obligatorio se realizarán las pruebas escritas de los idiomas optativos para los opositores que hubiesen optado por la realización de más de uno.
Una segunda parte oral consistente en la lectura de un texto propuesto por el Tribunal en el idioma elegido por el aspirante.

Los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios de la fase oposición, una vez nombrados por la autoridad convocante funcionarios en prácticas, deberán realizar y superar un curso selectivo.

Los interesados podéis leer la convocatoria aquí.

La convocatoria de subinspectores de empleo y seguridad social

En cuanto a las plazas de subinspectores de empleo y seguridad social, los requisitos principales son ser español y estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o Grado antes de la finalización del plazo de la convocatoria.

La fase de la oposición se realizará en Madrid a excepción del primer ejercicio que se celebrará de forma simultánea en Madrid y Barcelona y constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio:
El opositor deberá contestar, por escrito, en el plazo máximo de dos horas, a un cuestionario de 40 preguntas, que versarán sobre el contenido del programa.
De las 40 preguntas, 20 se referirán a las materias relativas a: Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea. Derecho Administrativo y Derecho Mercantil. Las otras 20 serán sobre Derecho Sustantivo del Trabajo, Organización, Seguridad Social y Economía Social y Procedimiento.

Segundo ejercicio:
Consistirá en la exposición por escrito, durante el plazo máximo de tres horas de dos temas, de entre tres sacados a suerte: uno de los temas a exponer deberá ser de los comprendidos entre los números 26 a 57 y el segundo de entre los números 58 a 91.

Tercer ejercicio:
Consistirá en la resolución por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, de un supuesto de Inspección sobre materias relativas al temario de Derecho Sustantivo del Trabajo, Organización, Seguridad Social y, Economía Social y Procedimiento, que podrá incluir la redacción de algunos documentos que de dicho supuesto se deriven.

b) Curso Selectivo de Formación.–Los opositores que hubieran superado la Fase de oposición asistirán a un Curso Selectivo de Formación, de carácter teórico-práctico, que tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos para la preparación específica y práctica de los aspirantes para el mejor desempeño de la función inspectora, dentro del ámbito competencial de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social.

Podéis leer la convocatoria aquí.

Fuente: www.portalparados.es


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: