Benigno Casas dice que la crisis no puede evitar que se celebre la fiesta de la Rosa

1 11 2011

Cientos de personas se dieron cita en la noche del pasado sábado en el Teatro Auditorio Don Quijote de la localidad de Consuegra para asistir al acto de exaltación manchega de la cuadragésimo novena edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán. El acto, cargado de simbolismo y de tradición, contó con la torera y comentarista taurina Cristina Sánchez, quien fue la encargada de pregonar esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
En su intervención, el alcalde de Consuegra, Benigno Casas, aseguró que la situación económica actual «no puede hacer que renunciemos a nuestra cultura, a nuestras raíces, a nuestra idiosincrasia», y añadió que «no podemos dar la espalda a ese pasado que hoy sigue vivo con fuerza y que constituye una de las joyas de nuestro patrimonio cultural y etnográfico» ni «dejar de homenajear a ese legado que nos dejaron antiguas generaciones y que hoy sirve de reclamo para atraer a miles de turistas que nos visitan y generan riqueza y empleo en nuestro pueblo».
Casas, que recordó que el próximo año la Fiesta de la Rosa del Azafrán cumplirá medio siglo de vida, calificó de referente cultural y turístico este evento que aúna cultura, tradición, folclore, artesanía y turismo, «ingredientes que pueden conquistar a los turistas más exigentes, aquellos que buscan originalidad y calidad» y aseguró que desde el Ayuntamiento «seguimos impulsando el turismo como motor de desarrollo».
Por su parte, la pregonera, Cristina Sánchez, evocó a la mujer manchega, y dijo querer homenajearla por la labor realizada a lo largo de la historia y por haber ocupado un lugar esencial en la educación, en la cultura, en la economía y en otros muchos ámbitos. La torera y comentarista taurina felicitó a todos los consaburenses por «haber sabido pasar el legado de esta fiesta de padres a hijos y, sobre todo, por saber compartir vuestros momentos con aquellos que llegan a Consuegra». Cristina Sánchez recibió la insignia de la Rosa del Azafrán de Oro de manos del primer edil.

En el acto también se hizo entrega de los premios correspondientes a los ganadores del concurso del cartel anunciador y de la portada del programa de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, premios que en esta ocasión recayeron en Carlos Ruiz Castellanos y José Ángel Liguero, respectivamente, aunque este último no pudo asistir al acto.
El humor y el colorido llegaron de la mano del grupo ‘Vitela Teatro’, que amenizó la gala con diferentes sketches referidos a la monda de la rosa del azafrán, a la recogida de la rosa y a la vendimia. Al final del acto, el grupo invitó a unas gachas a las autoridades, Dulcinea y damas, y pregonera, según informó el Consistorio en un comunicado de prensa la pasada jornada.
Ya desde hoy, el Ayuntamiento comienza de nuevo a pensar cómo mejorar el año que viene la celebración, no en vano cumple su 50 aniversario y será, por fuerza, una ocasión muy especial para el municipio de Consuegra que, con frío o calor, llegadas estas fechas, se echa a la calle para disfrutar al máximo de su fiesta de la Rosa.

Fuente: La Tribuna de Toledo


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: